Escúchenos en línea

Sin consenso para retirar tranques en el país

Managua. Agencia PL. | 15 de Junio de 2018 a las 14:06
Sin consenso para retirar tranques en el país

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó este viernes una propuesta del gobierno nicaragüense sobre la suspensión de los tranques de vías en el país, durante el diálogo nacional por la paz.

La proposición de acuerdo consiste en 'suspender totalmente y de inmediato los tranques en el país, contribuyendo de forma responsable y concreta con la normalización de la vida de los nicaragüenses, garantizando el ejercicio de los derechos fundamentales de todos sin exclusión'.

Tal iniciativa fue rechazada por la oposición, a pesar de que el canciller, Denis Moncada, apeló a los graves daños ocasionados por los cierres de vías a la vida, la seguridad y la economía nacional.

Moncada dijo a los obispos y a la contraparte que en sus manos está poner fin a la violencia, evitar la muerte de ciudadanos y levantar los tranques.

También aseguró que el gobierno hará gestiones con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, para el acompañamiento en el fortalecimiento del diálogo nacional.

Durante la sesión plenaria, el transportista Luis Jiménez denunció que los tranques violan los derechos elementales de miles de trabajadores del sector en Centroamérica.

'La verdadera paz es respetar a los demás', afirmó Jiménez, al repudiar el secuestro de unidades de transporte y el asesinato del productor Teodoro Ruiz en Villa Sandino.

Al llamado se sumó el representante sindical Luis Barbosa, quien abogó por la eliminación de los cierres de vías 'para seguir en paz, libertad, y poder trabajar'.

'Le pediría a la Conferencia Episcopal que puede perfectamente levantar todos esos tranques, para que comience a llegar a los pueblos la alimentación, para que los pobres, los trabajadores podamos llegar a nuestros centros', dijo Barbosa, tras denunciar que a algunos empresarios los amenazan con quemar las fábricas si abren.

El gobierno y sectores sociales opositores debaten este viernes el tema de los derechos humanos, como primer punto de la agenda del diálogo, mediado por la Conferencia Episcopal, y que sesiona en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

La jerarquía católica convocó a sesión plenaria para abordar también 'la democratización' del país, por lo que darán a conocer la propuesta presentada al presidente, Daniel Ortega, y la carta enviada por el mandatario, según indicó.

Tras los debates, la Iglesia valorará la factibilidad de continuar las conversaciones, suspendidas el mes pasado ante la falta de consenso entre las partes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play