Escúchenos en línea

Exigen a la oposición detener violencia y crímenes en el país

Managua. Agencia PL. | 15 de Junio de 2018 a las 16:25
Exigen a la oposición detener violencia y crímenes en el país

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia debe detener la ola de crímenes en Nicaragua, según exigió este viernes un directivo campesino, durante la sesión plenaria del diálogo nacional por la paz.

El presidente de la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (Unapa), José Adán Rivera, llamó a los integrantes de la alianza a poner fin a la violencia y los secuestros organizados desde los bloqueos de vías (tranques).

Ustedes son responsable de todo lo que ha pasado en esos tranques, de toda la delincuencia que han propagado, financiado y acompañado, de los incendios a alcaldías, instituciones, del hostigamiento y ataques a estaciones de policías, denunció Rivera.

'Aquí se está faltando a la verdad, la Alianza tiene que reconocer que se le salió de las manos la idea original y ahora tienen que buscar una forma de desmontar los crímenes de los cuáles son responsables, y ahí está todo documentando,' agregó.

Según dijo el directivo de la Unapa, en Nicaragua hay un grupo de irracionales que 'inspirados en no sé qué, han hecho uso de todo tipo de mentiras y han aprovechado ese milagro de la revolución de las comunicaciones para engañar, contaminar al pueblo nicaragüense y al mundo'.

En ese sentido destacó la madurez de gran parte del pueblo nicaragüense 'que no ha caído en ese juego (...), en esa bola de nieve criminal, irracional que estos señores que se llaman alianza cívica, entre comillas, están haciendo en Nicaragua'. Esta es la verdad, aunque duela, puntualizó Rivera.

El gobierno y sectores sociales opositores debaten este viernes el tema de los derechos humanos, como primer punto de la agenda del diálogo, mediado por la Conferencia Episcopal, que sesiona en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

La jerarquía católica convocó a sesión plenaria para abordar también 'la democratización' del país, por lo que dará a conocer la propuesta presentada al presidente, Daniel Ortega, y la carta enviada por el mandatario, según indicó.

Tras los debates, la Iglesia valorará la factibilidad de continuar las conversaciones, suspendidas el mes pasado ante la falta de consenso entre las partes.

La ola de violencia estalló el 18 de abril en medio de protestas contra reformas al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

De acuerdo con observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior, con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play