Escúchenos en línea

Diputados respaldan diálogo por la paz en el país

Managua. Agencia PL. | 22 de Junio de 2018 a las 12:05
Diputados respaldan diálogo por la paz en el país
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El diálogo nacional es el único camino posible para restablecer la paz en Nicaragua, aseguró este viernes la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, frente a la ola de violencia desatada en el país.

A través de un comunicado, los diputados apoyaron las conversaciones entre el gobierno y sectores opositores como vehículo garante de la seguridad, cese de la violencia y respeto al trabajo,

También respaldaron las acciones del Estado para mantener y defender la paz, el orden y el estado de derecho constitucional de la sociedad nicaragüense como compromisos irrenunciables de la nación ante los actos de violencia.

'Es necesario que cesen los actos que pongan en riesgo la seguridad y vida de las personas, que contaminen o destruyan el medio ambiente, como quema de llantas, vehículos e infraestructura pública y privada', expresó la presidenta de la Comisión parlamentaria, Arlin Alonso.

Al respecto, se refirió a la amenaza de incendio de dos cisternas de combustible en el municipio de Jinotepe, y la destrucción de un pozo de agua potable, que privó del acceso a este servicio a más de mil familias en Masaya.

De acuerdo con el pronunciamiento de los legisladores, tales hechos violan el derecho constitucional a la vida, la salud, la libre circulación y tranquilidad de los nicaragüenses.

La comisión expresó pesar y solidaridad con las familias que sufrieron la pérdida irreparable de sus seres queridos como resultado de la violencia.

Las expectativas en torno a la reanudación del diálogo nacional crecen en este país, luego de que el gobierno invitó a organismos internacionales a acompañar el proceso.

Desde hace dos meses Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica sin precedentes en las últimas décadas.

La espiral de violencia estalló el 18 de abril en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones.

Según observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play