Escúchenos en línea

Más de 700 obreros repararán los colegios dañados por los delincuentes

Managua. Radio La Primerísima. Por Jaime Mejía. | 25 de Junio de 2018 a las 19:01
Más de 700 obreros repararán los colegios dañados por los delincuentes
Foto de referencia.

Los más de 50 centros escolares dañados en el país presentan destrucción de ventanas, puertas, sistema eléctrico y otros fueron quemados totalmente o parcialmente, informó este lunes el director de infraestructura del MINED, ingeniero Henry Jaime.

El funcionario indicó que 80 personas integradas en 9 brigadas de mantenimiento se encargarán de reparar de forma gradual cada uno de los colegios, los cuales también presentan destrucción de pupitres, pizarras y set de maestros.

Explicó que para poder cumplir con todas estas reparaciones el MINED deberá reajustar sus fondos de inversión pública, ya que había varios institutos que estaban programados a ser rehabilitados.

Hasta la fecha 51 centros escolares a nivel nacional han sido dañados en su infraestructura por delincuentes armados y encapuchados, quienes en la mayoría de los casos también destruyeron el material didáctico y archivos de calificaciones, informó el asesor presidencial Salvador Vanegas.

Solo del 19 al 25 de junio registran tres institutos afectados. Como el caso de la Escuela Hermanos de Japón, localizada en el barrio El Repliegue, municipio de Masaya, donde se llevaron libros, sillas y mesas utilizadas por los niños durante las clases, denunció el funcionario.

Vanegas informó que a partir de esta semana el Ministerio de Educación iniciará un plan para reparar y rehabilitar los centros de estudio. Sin embargo, destacó que pese a esta situación, en un 90% de los centros públicos del país se está impartiendo clases y en un 88% privados.

Agregó hasta este lunes registran 23 docentes víctimas de los delincuentes que siembran el terror en el país, quienes los han secuestrado, golpeado y torturado psicológicamente.

El asesor presidencial, Salvador Vanegas, detalló que 9 maestros fueron agredidos y amenazados; otros dos educadores terminaron con sus viviendas quemadas y seis profesoras fueron advertidas de que no deben dar clases.  

Asimismo, los antisociales retuvieron por la fuerza a tres trabajadores de la delegación de León en un tranque; un guarda de seguridad fue golpeado salvajemente y se atentó contra la vida el delegado de educación en esa ciudad Walter Alexander Torres, quien estuvo a punto de ser atropellado cuando se movilizaba por la vía pública.


Descarga la aplicación

en google play en google play