Escúchenos en línea

Insisten en aumento de contaminación por minería artesanal

Nairobi. Agencia PL | 30 de Junio de 2018 a las 13:46
Insisten en aumento de contaminación por minería artesanal

Entre 10 y 15 millones de habitantes en el planeta trabajan en la extracción de oro mediante prácticas artesanales y de pequeña escala, causantes de graves problemas de salud y ambientales, advirtió este sábado una agencia internacional.

Ellos representan alrededor del 90 por ciento de los ocupados en el sector e indirectamente apoyan a más de 100 millones de personas al inyectar efectivo en las economías rurales, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Sin embargo, 'las prácticas deficientes en estas minas crean numerosos problemas ambientales y de salud, y los relacionados con el mercurio son particularmente graves', destacó el Pnuma en la portada de su sitio digital.

Según mostró la fuente, el condado de Kakamega, en el oeste de Kenia, alberga una industria en pleno crecimiento: la extracción informal de oro a pequeña escala, como muestra de un fenómeno en auge a nivel global.

Allí más de 800 mil personas viven por debajo del umbral de la pobreza, los empleos resultan escasos y muchos mineros arriesgan sus vidas a diario porque tienen 'pocas opciones', indicó la reseña.

Ese conflicto entre salud, protección del medio ambiente y oportunidades económicas se desarrolla a una escala más amplia, en países de todo el orbe, remarcó el organismo de Naciones Unidas.

A juicio del Pnuma, es una industria polémica pero importante y una fuente vital de medios de subsistencia: de todo el oro extraído anualmente, 15 por ciento proviene de las minas de pequeña escala.

En agosto de 2017, recordó el reporte, entró en vigor el Convenio de Minamata, cuyo objetivo es proteger a los seres humanos y el medio ambiente de los efectos nocivos de la actividad minera.

No obstante, proliferan las prácticas inseguras en beneficio de gente acaudalada, mientras los jornaleros perciben ingresos precarios, refirió el análisis, que ubicó a la minería artesanal y de pequeña escala como la mayor fuente de contaminación por mercurio en el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play