Escúchenos en línea

Daniel recuerda invasión yanqui y la lucha por libertad

Managua. Radio La Primerísima | 15 de Septiembre de 2018 a las 18:41
Daniel recuerda invasión yanqui y la lucha por libertad

El Presidente Daniel Ortega recordó este sábado la invasión yanqui en Nicaragua y las luchas libradas para alcanzar la Independencia de Nicaragua.

Durante el acto para celebrar el 197 aniversario de la independencia de Centroamérica, recordó que cuando se da la invasión del yanqui, “cuando viene William Walker con su tropa, bien armada, y los que lo habían traído, fíjense qué vergüenza, nos lo trajeron malos nicaragüenses que pensaban que el yanqui venía a resolver sus problemas para hacerse más ricos que lo que eran”.

“Lo que hizo el yanqui fue nombrarse Jefe del Ejército de Nicaragua y empezó a fusilar a los que lo habían traído y empezó a fusilar a toda aquel nicaragüense que con orgullo patrio, defendía la Independencia; como lo escribió Rubén Darío, narrando ese momento, decía Darío, que los soldados de William Walker, perseguían y mataban a los nicaragüenses como conejos”, señaló.

El Comandante Ortega reiteró que “decía Darío, dice Darío que escribe esta crónica en el año 1902, decía Darío, lo dejó Darío para la historia, que los yanquis incendiaban, y de donde viene el mal ejemplo, los yanquis incendiaban”.

“Incendiaron la ciudad de Granada, todos ustedes lo saben, muchachos, muchachas, cómo le pegó fuego a la ciudad de Granada y como dejó un rótulo en inglés donde decía ‘Here Was Granada’”.

Calificó esa acción como “un salvajismo típico de la prepotencia del imperio, de los expansionistas. Goliat contra David, esa es la historia, Goliat contra David”.

Sobre la lucha por la independencia fueron tiempos de lucha por la libertad.

Resaltó que “Hidalgo, Morelos, allá en México, Bolívar allá en América del Sur, liberando pueblos, uniendo pueblos, y aquí en Centroamérica, las luchas por la Independencia, hasta que finalmente, ese 15 de septiembre del año 1821, se proclamó la Independencia y nacimos unidos los Centroamericanos”.

“O sea, cuando nos declaramos independientes somos una sola patria, somos una sola nación, somos un solo pueblo: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, estamos unidos”, resaltó el dignatario.


Descarga la aplicación

en google play en google play