Escúchenos en línea

Incendio derrumba parte de Catedral de Notre Dame

París. Agencias | 15 de Abril de 2019 a las 18:08
Incendio derrumba parte de Catedral de Notre Dame

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que "se ha evitado lo peor" en el incendio que este lunes derrumbó parcialmente la catedral de Notre Dame de París, informa AFP.

El presidente francés, que acudió a las inmediaciones de la catedral en llamas, se ha comprometido a lanzar una campaña internacional para recaudar fondos con la finalidad de reconstruir el templo. Horas antes expresó a través de Twitter su pesar "al ver cómo arde esta parte de nosotros".

El incendio se declaró la tarde del lunes en la parte superior de la catedral de Notre Dame de París, símbolo de Francia y de Europa con más de 850 años de historia. Tanto la aguja como la techumbre del emblemático templo se vinieron abajo por efecto de las llamas. De momento, se desconoce qué causó el incendio, aunque se sospecha que podría haberse originado en los trabajos de restauración.

Posteriormente, los bomberos anunciaron que la estructura de la icónica catedral se ha salvado de la destrucción total.

¿Qué ha pasado?

El incendio se produjo sobre las 18.50 hora local en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente, lo que provocó que la aguja de la catedral se derrumbase.

Poco después, el techo de Notre Dame de París se derrumbó por completo consumido por las llamas. El fuego también se ha extendió a la torre rectangular izquierda de la icónica iglesia parisina. El portavoz de Notre Dame, Andre Finot, aseguró que el tesoro de la catedral no se ha visto afectado.

En determinado momento, los bomberos expresaron sus dudas sobre la posibilidad de que el incendio pudiera ser sofocado. Sin embargo, poco después confirmaron que la estructura principal de Notre Dame había sido "salvada y preservada", así como las dos torres. Un bombero que participaba de las labores para sofocar el incendio en Notre Dame resultó herido de gravedad.

Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos dice que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con seis millones de euros de presupuesto para unas obras que tenían que terminarse en 2022.

La Fiscalía de París anunció que ya se ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio del emblemático monumento, que acoge anualmente a 12 y 14 millones de turistas, unas 35.000 personas al día.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que el organismo está con Francia para "salvaguardar y rehabilitar" la catedral.

"Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen (...) nuestros pensamientos están con los amigos franceses", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

Tesoros se salvaron del incendio

El rector de la Catedral de Notre Dame de París, Mons. Patrick Chauvet, informó que la Santa Corona de Espinas y la túnica de San Luis, rey de Francia, lograron ser salvadas del incendio que este 25 de abril devastó la emblemática iglesia francesa.

Así lo indicó el sacerdote según informaron diversos medios franceses que siguen el desarrollo del incendio, ocurrido este Lunes Santo a las 6:50 p.m. (hora local).

“Estoy muy conmovido”, dijo Mons. Chauvet en declaraciones recogidas por el diario Libération. “Es un monumento que tiene 855 años. Hemos visto colapsar la aguja mientras estaba en restauración”, agregó.

La reliquia de la corona de espinas es la que los judíos colocaron sobre la cabeza de Cristo antes de ser crucificado.

Consiste en un anillo de juncos unidos por hilos de oro, con un diámetro de 21 centímetros, sobre los cuales se encontraban las espinas que fueron repartidas a lo largo de la historia por los emperadores bizantinos y los reyes de Francia.

Desde 1896 la corona se conserva en un tubo de cristal y oro, cubierto con un marco perforado que representa una rama de un árbol.

La túnica de San Luis es un manto que supuestamente perteneció al rey Luis IX, que vivió entre 1214 y 1270, un monarca europeo que participó en una de las cruzadas para recuperar Jerusalén.

Entre otros tesoros que custodia la Catedral de Notre Dame también están uno de los clavos con los que se crucificó a Cristo y un fragmento de su cruz.

David Izzo, embajador de Francia en El Salvador, indicó en su cuenta de Twitter que los bomberos señalaron que el trozo de madera de la cruz de Cristo también fue salvado.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo "seguir con preocupación las informaciones que nos llegan desde París".

Por su parte, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, también calificó de "horribles" las imágenes del incendio. "¡Se debe actuar rápidamente!", escribió en su cuenta de Twitter.

"Notre Dame de París pertenece a la humanidad entera. Ha inspirado a escritores, pintores y filósofos, tantos visitantes llegados de todas partes", lamentó el presidentede la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, escribió en francés: "Un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus homólogos de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Brasil, Jair Bolsonaro, manifestaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno francés por el incendio.

El Vaticano indicó que el fuego de Notre Dame provoca "conmoción y tristeza" mientras que el arzobispo de París, Michel Aupetit, solicitó que repiquen las campanas de las iglesias.

Notre Dame, la joya de París

La catedral de Notre Dame de París, declarada patrimonio mundial en 1991, fue construída entre los años 1163 y 1345 y se convirtió en símbolo de belleza arquitectónica del estilo gótico a nivel universal. La catedral –inmortaliza por el escritor de Victor Hugo en su célebre novela 'Notre Dame de París (1831)'– fue reformada en el siglo XVII, en el reinado de Luis XIV. 

Solidaridad del Gobierno de Nicaragua

El gobierno de Nicaragua expresó su solidaridad tras el incendio ocurrido en la Catedral Notre Dame en París.


Descarga la aplicación

en google play en google play