Escúchenos en línea

Revisan plan para mejorar Golfo de Fonseca

Tegucigalpa. Prensa Latina | 15 de Mayo de 2019 a las 13:09
Revisan plan para mejorar Golfo de Fonseca

Representantes de Nicaragua, El Salvador y Honduras aprobaron el eslogan Golfo de Fonseca "Unidos por el Desarrollo", como parte de un plan para mejorar esa zona que comparten los tres países, destaca este miércoles Primicias Honduras.

Durante la XVI Reunión Técnica Trinacional del Golfo de Fonseca, realizada en esta capital, los asistentes analizaron los avances del Plan Maestro creado en 2014 por los mandatarios de las tres naciones.

La iniciativa de 12 puntos tiene como objetivo convertir a la región en una zona de desarrollo económico que beneficie a las tres partes.

El encuentro de ayer tuvo como objetivo dar cumplimiento al mandato de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, que solicitaron la elaboración de las hojas de ruta para garantizar la puesta en marcha del Plan Maestro.

Los gobernantes rubricaron el pasado 11 de abril una Declaración Conjunta que da luz verde a dicha iniciativa y que consta de cinco elementos.

El primero da por adoptado el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca.

También establece la instrucción a una Comisión Trinacional que, en permanente coordinación con las instituciones estatales competentes, el sector privado y los gobiernos locales, debe garantizar la puesta en marcha de dicho plan.

El tercero dicta la invitación a la cooperación internacional a trabajar de conjunto con los países para impulsar la concreción del proyecto; mientras el cuarto estipula la solicitud al BCIE de la estructuración del fondo para el financiamiento del Plan con la participación de las bancas nacionales y privadas.

Finalmente instruye a las fuerzas navales de los tres países trabajar coordinadamente para mantener la tranquilidad y la paz, así como el tránsito de personas y mercancías en la zona del Golfo de Fonseca.

El texto reitera, además, el compromiso de 'garantizar que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad para los Pueblos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, especialmente para las Familias y las Comunidades que la habitan'.

La delegación de El Salvador ofreció en la cita de ayer acoger la próxima reunión Técnica Trinacional.

El Golfo de Fonseca es un entrante del océano Pacífico, localizado al oeste de Centroamérica, limita al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua.

Es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, con una extensión de unos tres mil 200 kilómetros cuadrados y entre sus puertos importantes se cuentan La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras, Potosí y Puerto Morazán, en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play