Escúchenos en línea

Hace un año murió cardenal Miguel Obando

Managua. Radio La Primerísima | 3 de Junio de 2019 a las 13:27
Hace un año murió cardenal Miguel Obando

La feligresía católica recuerda este lunes tres de junio el fallecimiento del cardenal Miguel Obando y Bravo.

A Obando y Bravo se le recuerda por el rol que desempeñó en los procesos de paz y como mediador durante la toma del Palacio Nacional.

El cardenal Miguel Obando, nombrado prócer de la paz y la reconciliación en marzo del 2016 por la Asamblea Nacional.

El título otorgado por ese Poder del Estado, resume toda una vida entregada al pueblo nicaragüense, primero desde las diferentes parroquias en donde dejó huellas imborrables y luego como arzobispo de la Diócesis de Managua, posición en la que aportó decididamente a la paz y la reconciliación.

En ese trabajo de fe, de amor y esperanza, se formó como el mediador por excelencia, el hombre de Dios que siempre procuró apelar a la razón, al encuentro y a la conversación para resolver los más álgidos temas en Nicaragua.

Uno de los que tuvo una estrecha relación con Obando es monseñor Eddy Montenegro, que lo describe, como el siervo de Dios que nunca utilizó una palabra disonante para llamar la atención de los líderes político y enrumbarlos por la senda del encuentro y del consenso.

“Fue un hombre abierto no solamente como pastor, sino también como ser humano, a puertas abiertas para el diálogo, siempre decía que todas las cosas se arreglan platicando, dialogando porque el ser humano está hecho para eso, si no nos comunicáramos el diálogo, la lengua, el verbo que tenemos todos deben servir para construir la paz a través del entendimiento. El cardenal Obando fue una persona que se dedicó mucho tiempo no solamente a buscar la paz, la reconciliación, la tranquilidad del pueblo, sino que también el tratar de buscar puntos que cercarán en la reconciliación y la paz a las familias”, resalta.

 “Él era un maestro para todos nosotros que trabajamos, que colaboramos muy de cerca con él, decía siempre que hay que tener las puertas abiertas para que el diálogo, la reconciliación y el intercambio de ideas en la búsqueda del equilibrio”, dijo el religioso.

Montenegro expresó con total seguridad que el cardenal Miguel Obando predicó con el ejemplo, algo que en diversas ocasiones puso en peligro su vida, pues recibió diversas amenazas de muerte a fin de presionarlo para que no sirviera de mediador.

“Él siempre decía que confiaba en la misericordia, en la protección divina y continuaba con su trabajo, ese tipo de cosas nunca lo amilanó, sino que más bien continuaba y cuando alguien lo llamaba estaba dispuesto a tratar de poner ese granito arena, decía él en esa palabra que usaba, un granito de arena para contribuir en la búsqueda de la paz”, recuerda.

Por su lado, monseñor Bismarck Carballo, cura párroco de la iglesia Espíritu Santo en Managua, destacó la figura del Cardenal Miguel como el “gran reconciliador” por excelencia, pues en los momentos en que el pueblo se desangraba con una guerra impuesta, se integra decididamente a trabajar por la paz junto al reverendo Gustavo Parajón.

“Yo creo que el titulo que se le dio al cardenal prócer de la paz y la reconciliación, cardenal de la paz, es el título que más se adecua a su misión, a su trabajo. Los nicaragüenses hemos extrañado al cardenal Obando en estos últimos meses porque todo mundo espera que la figura del cardenal pueda iluminar y yo creo que es un referente siempre para los nicaragüenses”, señaló.


Descarga la aplicación

en google play en google play