Escúchenos en línea

Forenses confirman que restos son de Bismark Martínez

Managua. Por Libeth González/Radio La Primerísima | 4 de Junio de 2019 a las 12:08
Forenses confirman que restos son de Bismark Martínez

El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó este martes que los restos óseos encontrados en las cercanías del estadio de Jinotepe, corresponden al militante sandinista Bismark Martínez, asesinado por grupos golpistas durante el fallido intento de golpe de Estado del año pasado.

El doctor Zacarías Duarte, director del IML, explicó que se realizaron tres pruebas para llegar a las conclusiones sobre este caso. "De tal forma que podemos concluir que los resultados finales del ADN practicado a los restos óseos identificados como F 18619 basado en los análisis de ADN y del cromosoma "Y" se determina que dichos restos óseos sin ningún lugar a dudas, corresponden a Bismark Martínez", expresó Duarte.

El drama de Bismark contado por su hija y su nieto:

Doctor Zacarías Duarte muestra los análisis prácticados

Duarte Castellón dijo que los exámenes sobre los restos óseos fueron comparados con los de familiares de Martínez y los genes coinciden completamente.

Señaló que los estudios corresponden en análisis de fragmentos del fémur derecho y se comparó el perfil genético con hijos y hermanos.

El experto explicó que ambas pruebas permiten establecer la afiliación entre los restos óseos y los familiares, además de su linaje paterno, es decir, los marcadores que son transferidos de padre a hijo “y que se mantienen de una generación a otra”, afirmó.

En el lugar la Policía Nacional encontró el pasado 28 de mayo osamenta, craneo, un calzoncillo y dos calcetines negros.

Osamenta estaba incompleta

El director del Instituto de Medicina Legal, Doctor Zacarías Duarte, informó a Radio La Primerísima, que la osamenta del militante sandinista Bismark Martínez estaba incompleta, por lo que trabajan para determinar las causas de su muerte.

Explicó que compararon el perfil genético para determinar la identidad, posteriormente le realizarán una serie de pericias para determinar las causas de su muerte y por qué faltan piezas del esqueleto.

El doctor Duarte expuso que están completando los estudios antropológicos y odontológicos, más otros complementarios como radiología para ver si es posible determinar la causa de la muerte, aunque hay ausencia total de tejidos blando y los huesos están un poco degradados.




Lugar donde se encontraron los restos óseos de Bismark Martínez


Descarga la aplicación

en google play en google play