Escúchenos en línea

Tributo popular al Héroe

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Junio de 2019 a las 04:22
Tributo popular al Héroe

Durante todo este miércoles y mañana 6 de junio, Nicaragua rendirá tributo al militante sandinista Bismarck de Jesús Martínez Sánchez, secuestrado, torturado y asesinado el 29 de junio de 2018 por criminales contratados por el grupo contrarrevolucionario que quiso tomar el poder el año pasado.

De acuerdo al programa previsto, desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche del miércoles, los restos de Bismarck serán expuestos en el Palacio Nacional de la Cultura. El jueves, el horario será de las 7 de la mañana a las 2 de la tarde, hora en la cual iniciará el acto especial al cual asistirá el Presidente Daniel Ortega, para después realizar sus funerales en el Cementerio General de Managua.

Sus propios asesinos tomaron varios videos cuando torturaban a Bismarck y los publicaron en las redes sociales. Las imágenes registradas son especialmente impactantes por la violencia y el sadismo al que fue sometido el militante sandinista.

Bismarck nació el 1 de octubre de 1962 en el barrio La Luz, en la capital, hijo de Graciela Martínez y José María Sánchez. Tenía 17 años cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979. En los años 80 participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización, integró las Milicias Populares Sandinistas, participó en los cortes de café, de caña de azúcar y de algodón. Trabajó en la Dirección de Información y Comunicación del Gobierno central. Desde 2002, trabajó en área de ornato de la Alcaldía de Managua.

Estaba casado con la Comisionada en retiro Mirlen Cecilia Méndez Ventura, con quien procreó a Mirlen Graciela Martínez Méndez. También tuvo tres hijos en su primer matrimonio: Bismarck, Óscar y Heydi Martínez Pineda. Forjó una relación especial con su nieto José Daniel Martínez, hijo de Mirlen, quien lleva el nombre del Presidente Ortega.

El pasado 28 de mayo, 333 días después de secuestrado y asesinado, la Policía Nacional encontró los restos de Bismarck, sepultado en el fondo de un cauce en las inmediaciones del Estadio de Jinotepe. En ese lugar, la Policía encontró osamenta, cráneo, un calzoncillo y dos calcetines negros.

Durante casi todas las marchas de los sandinistas realizadas el año pasado como parte de la contraofensiva para impedir que el movimiento contrarrevolucionario asaltara el poder, José Daniel desfiló con el retrato de su abuelo para exigir que los delincuentes revelaran su paradero.

Lea además: El drama de Bismark contado por su hija y su nieto

Forenses confirman identidad de los restos

El viernes 29 de junio, Bismarck viajó en su vehículo placa M 237 860 de Managua a Jinotepe, en donde pasaba unos días su familia en casa de sus suegros. Al llegar al tranque del colegio San José en esa ciudad, fue detenido, obligado a descender, secuestrado, golpeado, torturado y asesinado por los delincuentes. El sacerdote Juan de Dios García, párroco de la iglesia Santiago, se negó a gestionar por su vida y su libertad, pese a los ruegos de la familia de Bismarck.

El martes, el Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó este martes que los restos óseos encontrados en las cercanías del estadio de Jinotepe, corresponden al militante sandinista Bismark Martínez, asesinado por grupos golpistas durante el fallido intento de golpe de Estado del año pasado.

El doctor Zacarías Duarte, director del IML, explicó que se realizaron tres pruebas para llegar a las conclusiones sobre este caso. "De tal forma que podemos concluir que los resultados finales del ADN practicado a los restos óseos identificados como F 18619 basado en los análisis de ADN y del cromosoma "Y" se determina que dichos restos óseos sin ningún lugar a dudas, corresponden a Bismark Martínez", expresó Duarte.

Duarte Castellón dijo que los exámenes sobre los restos óseos fueron comparados con los de familiares de Martínez y los genes coinciden completamente. Señaló que los estudios corresponden en análisis de fragmentos del fémur derecho y se comparó el perfil genético con hijos y hermanos.

El experto explicó que ambas pruebas permiten establecer la filiación entre los restos óseos y los familiares, además de su linaje paterno, es decir, los marcadores que son transferidos de padre a hijo “y que se mantienen de una generación a otra”, afirmó.

Osamenta estaba incompleta

El director del Instituto de Medicina Legal, Doctor Zacarías Duarte, informó a Radio La Primerísima, que la osamenta del militante sandinista Bismark Martínez estaba incompleta, por lo que trabajan para determinar las causas de su muerte.

Explicó que compararon el perfil genético para determinar la identidad, posteriormente le realizarán una serie de pericias para determinar las causas de su muerte y por qué faltan piezas del esqueleto.

El doctor Duarte expuso que están completando los estudios antropológicos y odontológicos, más otros complementarios como radiología para ver si es posible determinar la causa de la muerte, aunque hay ausencia total de tejidos blando y los huesos están un poco degradados.

Este es uno de los videos grabados por sus asesinos y difundido la propia noche de su secuestro, el viernes 29 de junio de 2018


Descarga la aplicación

en google play en google play