Escúchenos en línea

Casi 100% de nicas tendrá luz eléctrica al final de año

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Junio de 2019 a las 15:39
Casi 100% de nicas tendrá luz eléctrica al final de año

El titular de Energía y Minas, Salvador Mansell, aseguró este miércoles que al ritmo con que se avanza en la cobertura eléctrica nacional, se cerraría el año con un 97% de cobertura, arriba del 96.7% proyectado.

 “El porcentaje de cobertura eléctrica nacional a mayo de 2019 es del 96.3%, representando un incremento del 42.3% respecto a la cobertura desde el año 2006. Le meta del 2019 era llegar al 96.7%, pero al ritmo acelerado que llevamos y con las inversiones por desarrollarse, vamos a cerrar el año en un 97%, porque estamos redoblando esfuerzos para ver a miles de familias con su sueño cumplido de tener energía eléctrica”, explicó.

Mansell aseguró que eso establecería un hito histórico, alcanzando a casi dos millones de viviendas con electricidad a nivel nacional, incluyendo la Costa Caribe y zonas antiguamente aisladas como Río San Juan y San Juan de Nicaragua.

“Desde el 2007 al 2019 hemos realizado 7,569 proyectos beneficiando a 595,035 viviendas con energía; 3.12 millones de habitantes beneficiados y 11,709 kilómetros de nuevas redes electrificadas”, detalló.

El funcionario que este año ejecutarán proyectos por 300 millones de dólares, cuyas licitaciones están en marcha y ya han contratado más de la mitad, de ellos más de 26 millones de dólares en mano de obra para seguir electrificando comunidades a nivel nacional y normalizar asentamientos y otros 14 millones de dólares para cambio de redes, incluyendo 30 mil nuevos postes de concreto.

Se proyectan 863.3 millones de dólares a ejecutarse hasta el 2023 y que comprende la electrificación de la Costa Caribe con fondos OFID; la electrificación rural, centro norte-sur con fondos BCIE; el programa de sostenibilidad del sector eléctrico con fondos BCIE; la instalación de sistemas fotovoltaicos en la costa caribe con fondos de Corea; electrificación rural en el pacífico con fondos nacionales y proyectos de transmisión eléctrica con apoyo del Banco Europeo de Inversiones; KEXIM; BID; BCIE; EXIM de Corea.

ENATREL se concentrará además en la reducción de las pérdidas de energía con cambios de equipos técnicos, pasando de un 42.5% al 5% en las zonas de intervención, que a su vez incluye la rehabilitación de redes troncales obsoletas y que significa la construcción y repotenciación de 1,324 kilómetros de troncales de 41 circuitos de distribución…

El ingeniero Mansell destacó que con fondos del EXIMBANK de Corea se invertirán 38 millones de dólares para la construcción de una nueva subestación en La Gateada, Chontales y redes de distribución hasta La Esperanza y El Rama de 70 kilómetros, modernizando también la subestación de El Rama.

Y en La Virgen, Rivas, se instala actualmente una torre nueva de 100 metros de altura para la conexión son el interconectado nacional este mes para facilitar las transferencias a nivel regional de hasta 200 megavatios, como parte del SIEPAC.


Descarga la aplicación

en google play en google play