Escúchenos en línea

Miles de sandinistas rinden honores al Héroe de la Paz

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Junio de 2019 a las 17:21
Miles de sandinistas rinden honores al Héroe de la Paz
Familiares lloran ante féretro donde descansan los restos de Bismark Martínez

Miles de simpatizantes y militantes del FSLN rinden honores este miércoles a Bismark de Jesús  Martínez Sánchez, secuestrado, torturado y asesinado el 29 de junio de 2018 por criminales contratados por el grupo contrarrevolucionario que quiso tomar el poder el año pasado.

Desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche del miércoles, los restos de Bismarck serán expuestos en el Palacio Nacional de la Cultura. El jueves, el horario será de las 7 de la mañana a las 2 de la tarde, hora en la cual iniciará el acto especial al cual asistirá el Presidente Daniel Ortega, para después realizar sus funerales en el Cementerio General de Managua.

Sus propios asesinos tomaron varios videos cuando torturaban a Bismarck y los publicaron en las redes sociales. Las imágenes registradas son especialmente impactantes por la violencia y el sadismo al que fue sometido el militante sandinista.

Lea además: El drama de Bismark contado por su hija y su nieto

Bismarck nació el 1 de octubre de 1962 en el barrio La Luz, en la capital, hijo de Graciela Martínez y José María Sánchez. Tenía 17 años cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979. En los años 80 participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización, integró las Milicias Populares Sandinistas, participó en los cortes de café, de caña de azúcar y de algodón. Trabajó en la Dirección de Información y Comunicación del Gobierno central. Desde 2002, trabajó en área de ornato de la Alcaldía de Managua.

Estaba casado con la Comisionada en retiro Mirlen Cecilia Méndez Ventura, con quien procreó a Mirlen Graciela Martínez Méndez. También tuvo tres hijos en su primer matrimonio: Bismarck, Óscar y Heydi Martínez Pineda. Forjó una relación especial con su nieto José Daniel Martínez, hijo de Mirlen, quien lleva el nombre del Presidente Ortega.

El pasado 28 de mayo, 333 días después de secuestrado y asesinado, la Policía Nacional encontró los restos de Bismarck, sepultado en el fondo de un cauce en las inmediaciones del Estadio de Jinotepe. En ese lugar, la Policía encontró osamenta, cráneo, un calzoncillo y dos calcetines negros.

Durante casi todas las marchas de los sandinistas realizadas el año pasado como parte de la contraofensiva para impedir que el movimiento contrarrevolucionario asaltara el poder, José Daniel desfiló con el retrato de su abuelo para exigir que los delincuentes revelaran su paradero.

Tributo al Héroe de la Paz

Era un hombre digno, que nunca y ni en las peores circunstancias vaciló. Su alegría infinita, el gran amor que tenía a su patria, al FSLN y a su familia, es el gran legado que dejó Bismarck Martínez, héroe del amor y la paz.

El féretro con los restos de Bismarck Martínez llegó al Palacio Nacional cobijado con su amada bandera rojinegra y con la azul y blanco.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, sostuvo que Bismark Martínez fue un hombre que entregó su vida trabajando con ahínco, por una Nicaragua mejor.

En el homenaje está presente su esposa Mirlen Méndez, sus hijos, Mirlen, Bismarck Jr., Óscar y sus nietos, entre ellos José Daniel, ese niño que a pesar de su inmenso dolor por no tener físicamente a su querido abuelo, nos ha enseñado coraje y valentía para seguir adelante.

"¡Compañero Bismarck Martínez, Presente, Presente, Presente!""¡No Pudieron, Ni Podrán!", gritaban decenas de nicaragüenses que acompañaron el féretro desde su llegada a la Plaza de la Revolución.

El himno del FSLN, “No se me raje mi compa”, “La Consigna” y otras son cantadas a todo pulmón por la militancia sandinista que está muy sentida por la forma como fue asesinado Bismarck Martínez hace 11 meses por desquiciados financiados por la cúpula golpista.

"Lo voy a recordar con el amor tan grande que me tuvo, el amor que le tuvo a mi abuela, a todos mis primos, porque siempre fuimos el gran amor para él. Me hace mucha falta, por eso siempre va a estar en nuestros corazones", expresó José Daniel profundamente sentido.

"Nos dejó la gran enseñanza que jamás se rindió y eso es lo que compone a un verdadero sandinista, la lealtad, la fuerza, la valentía que él tuvo hasta su último respiro. Él jamás, nunca dudó de su sandinismo, de su amor por la patria y por sandinista", señaló Valeria Borge, que llegó junto a su familia a rendir tributo a Bismarck Martínez.

Por su lado, el comisionado mayor y manager de la selección de Nicaragua, Julio Sánchez manifestó que Bismarck es un héroe del amor y de la paz, porque siempre trabajó por ella.

"Haber encontrado a Bismarck Martínez es un triunfo de todos los nicaragüenses, porque eso prueba lo que quisieron hacer de este país. Todos los nicaragüenses amamos la paz, y porque queremos seguir como el país más seguro de Centroamérica y Latinoamérica", dijo Sánchez.

Este es uno de los videos grabados por sus asesinos y difundido la propia noche de su secuestro, el viernes 29 de junio de 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play