Escúchenos en línea

Daniel rinde tributo a Bismark Martínez, asesinado por golpistas

Managua. Radio La Primerísima | 6 de Junio de 2019 a las 08:53
Daniel rinde tributo a Bismark Martínez, asesinado por golpistas

El Presidente Daniel Ortega presidirá la tarde de este jueves el acto para dar el último Adiós a Bismarck de Jesús Martínez Sánchez, militante sandinista asesinado por hordas al servicio de los golpistas y cuyos restos serán sepultados en el Cementerio General de Managua.

Los restos de Bismark, cuya identificación positiva fue confirmada el pasado martes por peritos del Instituto de Medicina Legal, son velados desde ayer en la tarde en el salón Augusto C. Sandino del Palacio Nacional de Cultura, por donde han pasado miles de nicaragüenses a rendirle tributo.

En otras localidades también se rinde homenaje al militante sandinista, visto por última vez el 29 de junio de 2018 cuando viajaba desde Managua hacia la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo.

En septiembre pasado llegó a las redes sociales un video donde se le vio sometido a torturas y vejaciones a manos de sus asesinos, ya tras las rejas, pero negados a revelar la ubicación del cuerpo.

Tras meses de investigación, el 28 de mayo la Policía Nacional ubicó en las cercanías del estadio de Jinotepe restos humanos que fueron atribuidos a Martínez, y días después fue confirmada su identidad.

La coincidencia fue establecida a partir del estudio de ADN y la comparación del perfil genético con los hermanos e hijos de Martínez. Confirmados sus restos, el militante sandinista es uno más en lista de casi 200 muertos que dejó el intento de golpe de Estado de abril de 2018, según cifras oficiales, además de centenares de heridos y pérdidas económicas valoradas en más de mil millones de dólares.

Durante las honras fúnebres, el diputado Wilfredo Navarro miembro del equipo del Gobierno en la mesa de negociación, destacó que Bismarck Martínez sembró amor en el pueblo y "ese pueblo ha venido a devolverle ese amor".

"Bismarck Martínez es un ejemplo, es un símbolo para las futuras generaciones de lo que puede hacer un nicaragüense por su país y nosotros aún con el dolor de su desaparición física, pensamos que su imagen, su pensamiento y su ejemplo se va a mantener para que sigamos luchando para acabar con esos puchos que destruyeron el país", dijo Navarro.

El presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, manifestó que todos los nicaragüenses de alma noble y de buen corazón están con Bismarck.

"Él es un ejemplo de firmeza, de dignidad y por eso miles reconocen en Bismarck al sandinista leal, que fue leal hasta el último momento, leal hasta dar lo más preciado que uno tiene, dar la vida por este pueblo y por este proyecto que vamos construyendo y que seguiremos construyendo por Bismarck y por todos los nicaragüenses", dijo Porras.

Bismarck nació el 1 de octubre de 1962 en el barrio La Luz, en la capital, hijo de Graciela Martínez y José María Sánchez. Tenía 17 años cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979. En los años 80 participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización, integró las Milicias Populares Sandinistas, participó en los cortes de café, de caña de azúcar y de algodón. Trabajó en la Dirección de Información y Comunicación del Gobierno central. Desde 2002, trabajó en área de ornato de la Alcaldía de Managua.

Estaba casado con la Comisionada en retiro Mirlen Cecilia Méndez Ventura, con quien procreó a Mirlen Graciela Martínez Méndez. También tuvo tres hijos en su primer matrimonio: Bismarck, Óscar y Heydi Martínez Pineda. Forjó una relación especial con su nieto José Daniel Martínez, hijo de Mirlen, quien lleva el nombre del Presidente Ortega.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play