Escúchenos en línea

Gestionan incorporación a unión aduanera

Managua. Informe Pastrán | 6 de Junio de 2019 a las 16:15
Gestionan incorporación a unión aduanera

El gobierno de Nicaragua ya pidió a Honduras, de forma oficial, la adhesión a la Unión Aduanera de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con miras a armonizar los puntos fronterizos en uno solo y acelerar el intercambio de bienes y tránsito de personas en la región.

La inclusión será apoyada con fondos no reembolsables del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El presidente del organismo, Dante Mossi, reveló que “hasta donde yo entiendo, el gobierno de Nicaragua ya le solicitó a Honduras. Yo conversé con el Presidente Juan Orlando Hernández y él estuvo muy contento con la noticia”.

El funcionario dijo que las autoridades nicaragüenses “han solicitado la integración profunda de las aduanas entre Honduras y Nicaragua; Las Manos, El Espino y Guasaule para replicar el experimento exitoso que se ha tenido en la frontera de Honduras y Guatemala”.

Tras 19 rondas y siete mesas de negociaciones, a mediados del 2017, Honduras y Guatemala inauguraron la Unión Aduanera integrando las oficinas fiscales de Corinto y Agua Caliente, lo que redujo el tiempo de espera de ocho horas, a 15 minutos.

En base a esta experiencia, Mossi explicó que, “ya están trabajando ambas cancillerías (de Nicaragua y Honduras) en las notas que ellos tienen que intercambiar antes que el Banco Centroamericano facilite los fondos de donación”.

“Esto lo que significa -describió- es que en vez de tener dos puntos fronterizos solo haya uno, y en el mismo punto se hagan todas las transacciones por adelantado”, señaló.

Posterior al intercambio de las notas oficiales “están solo pendientes de suscribir el convenio entre Honduras y Nicaragua, una vez que esté listo, nosotros estamos listos a financiarlos”, detalló.

Recordó que con el cambio de gobierno en El Salvador, están a la espera del rumbo que siga el proceso de incorporación a la Unión Aduanera que dejó adelantado la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén a Nayib Bukele que asumió el sábado anterior.

En lo atinente a la incorporación nicaragüense, el banco de desarrollo regional estaría desembolsando un millón y medio de dólares en donación para impulsar este proceso que data de la década del 60 cuando se truncó el Mercado Común Centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play