Escúchenos en línea

Expertos predicen formación de ciclón tropical

Managua. Radio La Primerísima | 10 de Junio de 2019 a las 11:09
Expertos predicen formación de ciclón tropical

La presencia de un fenómeno climatológico estará provocando lluvias a partir del miércoles 12 de junio y con probabilidades que se convierta en cicilón tropical pronosticaron los expertos.

Explicaron que un amplia vaguada  ( se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión) en la altura de 10 km de la atmósfera y que  se extiende desde el océano Atlántico y se proyecta hasta Colombia/Panamá interactúa con dos ondas tropicales (un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur y causa un cambio de la dirección en el flujo del viento) originando hoy condiciones de mucha actividad lluviosa sobre Colombia y Panamá.

Los especialistas prevén que la onda tropical se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 10-15 kt  y afectará al litoral del Caribe de Costa Rica con aumento en las lluvias el 11 de junio y al litoral del Caribe de Nicaragua 12 y 13 de Junio.

El 14 de junio la onda tropical originará un sistema de baja presión en el océano Pacífico con el centro al sur de El Salvador y Guatemala, que propiciará un aumento de lluvias sobre los sectores costeros del Pacífico de Nicaragua, El Salvador, Guatemala e inclusive sur de Honduras. Existe una probabilidad de que este sistema al principio de la próxima semana podría desarrollarse aún más y formar un ciclón tropical.


Descarga la aplicación

en google play en google play