Escúchenos en línea

Instalan 1,594 comisiones de paz

Managua. Radio La Primerísima | 12 de Junio de 2019 a las 12:12
Instalan 1,594 comisiones de paz

El diputado Carlos Emilio López informó este miércoles que al momento se han instalado 1 mil 594 comisiones en toda Nicaragua, que funcionan en los ámbitos departamental, nacional, municipal y en el caso de la Costa Caribe, a nivel regional.

Entre los logros que se han obtenido a raíz del funcionamiento de las comisiones están la identificación de personas, familias y comunidades que fueron víctimas del intento del golpe de Estado frustrado. Con las víctimas y sus familias se ha compartido un mensaje de fe, esperanza, amor, solidaridad, cariño y fortaleza espiritual.

Destacó que las comisiones se han convertido en un espacio de encuentro humano, cristiano, solidario y espiritual para ejercer el perdón “como instrumento de paz y reconciliación, perdón sin olvido histórico, perdón con justicia, con reparación y no repetición para alcanzar una paz duradera y sostenible”.

El diputado dijo que las comisiones han desarrollado reuniones municipales y comunitarias de trabajo para estudiar analizar y lograr una apropiación del plan de trabajo del GRUN para consolidar estabilidad y paz en Nicaragua.

Además, en coordinación con las instituciones gubernamentales y los liderazgos religiosos están planificando acciones de acompañamientos para ayudar a superar resentimientos, duelos y sentimientos de pérdida y dolor.

Es por ello que las comisiones impulsan acciones comunitarias que ayudan fortalecer la cultura de la fraternidad cristiana, el encuentro y el entendimiento.

 

Aseguró que las comisiones han propiciado el involucramiento en las comunidades de muchos liderazgos sociales y religiosos, que colaboran con el fortalecimiento de una cultura de paz y justicia.

En ese sentido, han organizado asambleas comunitarias para la superación de los conflictos y desencuentros por medio de métodos y técnicas pacificadoras.

Como espacio de diálogo han realizado sesiones de trabajo con ejercicios de reconstrucción de la memoria colectiva para mantener vivo el legado de paz de las familias nicaragüenses. Asimismo, se han planificado seminarios y talleres con apoyo de los ministerios de la familia, salud y educación, sobre metodologías para superación de conflictos y desencuentros humanos, entre otros temas.

López indicó que los que participan en las comisiones, durante su instalación y funcionamiento, son educadores, líderes de salud, líderes sociales, comunitarios y religiosos, delegados de la palabra, diáconos, diaconisas, pastores y pastoras, entre otros.

Agregó que las comisiones funcionan gracias al compromiso de hombres y mujeres de buen corazón que aman la paz.

Señaló que al concluir el mes de julio en el país existirán 153 comisiones municipales, 12 departamentales, 2 comisiones regionales, y aproximadamente 5 mil comisiones a nivel comunitario.

Sectores evangélicos en Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz

La vicepresidenta Rosario Murillo, reconoció el trabajo que realizan en todo el país las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, conformadas por miles de nicaragüenses llenos de amor, solidaridad y fortaleza espiritual.

“Hasta ayer 11, habíamos contabilizado la instalación de 1 mil 594 comisiones de barrio, de comarca, de comunidad, de reconciliación, justicia y paz, que trabajan para identificar otras familias, comunidades y personas que fueron afectadas por el fallido intento de golpe de estado. Y con ellos se ha compartido mensajes de esperanza, de amor, de fe, de solidaridad, de cariño y de fortaleza espiritual. En las comisiones nos reunimos para conocer más de nosotros mismos y de nuestra grandeza de espíritu. (Ver) cómo podemos reencontrarnos para avanzar en sendas de fraternidad, justicia, bien común, y con esos propósitos alcanzar la paz sostenible y duradera que todos queremos”, dijo la compañera Rosario Murillo.

La vicepresidenta Murillo hizo un merecido reconocimiento al diputado Carlos Emilio López, y a las ministras de salud, educación y de la familia, que con sus equipos de trabajo están atendiendo con dedicación las comisiones.

Asimismo, destacó que el trabajo de las comisiones se acompaña de líderes religiosos que ayudan a superar los resentimientos, duelos y sentimientos de dolor y pérdida que es necesario trascender para sanar las heridas internas y restaurarse a nivel personal.

Explicó que las comisiones ejecutan acciones comunitarias que fortalecen la cultura de paz. “Desde las comisiones se impulsan esas acciones que nos reúnen, nos encontramos para trabajar por nosotros y por la comunidad. Y esas asambleas comunitarias nos ayudan a encontrarnos en el trabajo para superar los conflictos y desencuentros, conociendo y aplicando métodos y técnicas armonizadoras”.

“Queremos avanzar todos juntos porque esta Nicaragua es de todos, aquí vivimos todos”, afirmó la compañera Rosario Murillo.

En efecto, dijo que muchas sesiones han realizado las comisiones a nivel municipal y comunitario, desarrollando seminarios y talleres con educadores, líderes de salud, sociales y culturales de la comunidad, y también líderes religiosos, para guiar el restablecimiento de la armonía y la capacidad de convivir con cariño.


Descarga la aplicación

en google play en google play