Escúchenos en línea

Comisión fija en 253 cifra de muertos en asonada

Managua. Radio La Primerísima | 12 de Junio de 2019 a las 15:40
Comisión fija en 253 cifra de muertos en asonada

La Comisión de la Verdad Justicia y Paz informó este miércoles que el saldo del fallido intento de golpe de Estado del año pasado, dejó 253 fallecidos y 2 mil 18 personas lesionadas.

“Para esta comisión es necesario mencionar que, de acuerdo a las investigaciones y verificaciones realizadas en cumplimiento de nuestra misión, aclarando los hechos ocasionados desde abril de 2018, encontramos 927 personas detenidas en este contexto, que se identificaron 469 ciudadanos que hasta el 18 de abril habían cometido distintos delitos, por los cuales ya habían sido procesados con anterioridad”, dijo Cairo Amador.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz (CVJP) dio lectura al comunicado 12‑2019 sobre el cumplimiento del Gobierno con la liberación de los ciudadanos que se encontraban privados de libertad por alterar la estabilidad económica, política, jurídica y psicológica de las familias nicaragüenses.

Por su lado, Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz dio lectura al comunicado que cita que la liberación de estos ciudadanos se cumple conforme la puesta en vigencia de la Ley 996, Ley de Amnistía, que luego de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial, otorga perdón a todas las acciones de todos los ciudadanos que participaron en los sucesos acaecidos en el territorio nacional, a partir del 18 de abril de 2018.

El comunicado reconoce que la aprobación de la ley es un acto soberano del Estado nicaragüense, que observa el ordenamiento jurídico vigente, y los instrumentos internacionales de los que Nicaragua es parte.

“Esta Ley cubre todos los procesos administrativos y jurisdiccionales en materia penal, ordena la libertad de los presos, decreta la cancelación de registros de antecedentes penales y recoge el principio de no repetición, como compromiso de contrapartida de las personas beneficiadas a no volver a realizar actos, que impliquen la comisión de delitos contemplados en la ley, es decir que no se debe incidir en la continuación de acciones y delitos que atenten contra la libertad, el derecho a la vida y más bien se debe dirigir todos los esfuerzos en pro de la convivencia familiar y el reencuentro entre ciudadanos que inicien un proceso de integración y regreso a sus hogares”.

Esta medida cubre todo con objeto de seguir adelante, a continuar por el camino de encontrar y renovar una legalidad y una legitimidad, que dirige al país hacia las próximas elecciones.

“El próximo paso es abocarse a las reformas electorales, que deben ser sujetas a discusión por los partidos políticos, movimientos sociales, locales y resto de expresiones organizadas del país, con miras a las nuevas elecciones”, expresa el comunicado.

De acuerdo a nuestras investigaciones, los hechos entre abril y diciembre de 2018, dejaron como consecuencia 1 persona secuestrada y asesinada, que fue Bismarck Martínez.

El comunicado hace un llamado a respetar y acoger a los hermanos que están regresando al país y a los que están saliendo en libertad y en general a todos los que piensan diferente.

El subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, mencionó que se han dado pasos muy importantes que deben ser valorados por la sociedad nicaragüense y por toda la comunidad internacional.

Recordó que durante todo este conflicto, han quedado víctimas, lesionados, discapacitados, hay una Ley de Atención Integral a la Víctimas.

“Nosotros consideramos que aquí se han dado pasos importantes, para que se implemente una cultura de paz y de reconciliación nacional, que es lo que debemos impulsar y como Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, consideramos que son pasos importantísimos, para buscar esa reconciliación entre todos los nicaragüenses”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play