Escúchenos en línea

Expertos prevén presencia de "El Niño» por tres meses

Managua. Radio La Primerísima | 13 de Junio de 2019 a las 11:31
Expertos prevén presencia de "El Niño» por tres meses

Los expertos en temas climáticos esperan que el fenómeno "El Niño", se mantenga los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte con una probabilidad   del 66 por ciento.

De acuerdo con un informe, existe una probabilidad que oscilar entre el 50 y 55 por ciento que la presencia de fenómeno baje a partir de septiembre hasta el mes de diciembre.

Los especialistas señalan que durante el mes de mayo, este fenómeno se mantuvo reflejado con la presencia continua de temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) sobre lo normal a través de la mayor parte del Océano Pacifico ecuatorial.

Los índices semanales recientes de "El Niño" indicaron que las anomalías positivas más atlas en la temperatura de la superficie se registraron en el Pacifico central (+1.1C en Niño-4 y +0.9 en Niño-3.4) con anomalías más bajas en las regiones de Niño-3 y Niño1+2.

Las temperaturas anómalas de la sub-superficie del océano superior (promediados a través de 180°-100°W) estuvieron cerca del promedio a principios de mayo, pero las anomalías positivas aumentaron al final del mes, en asociación al hundimiento de una onda Kelvin.

Como resultado, las anomalías se mantuvieron positivas en la profundidad del Océano Pacífico ecuatorial central, con anomalías negativas evidentes en el Pacifico oriental.

La convección tropical suprimida continuó sobre Indonesia, mientras que convección prolongada y débil persistió cerca de la Línea de Cambio de Fecha.

Las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del oeste sobre el oeste del Océano Pacifico tropical, y las anomalías de los vientos en los niveles altos estuvieron del este sobre el Pacifico oeste y este-central. En general, las condiciones oceánicas y atmosféricas fueron consistentes con El Niño.

La combinación de los promedios de IRI/CPC predicen que El Niño continuara hasta el invierno 2019-20 en el hemisferio norte, pero los modelos individuales favorecen condiciones de ENSO-neutral a El Niño (generalmente +0.0ºC a +1.0ºC.).

El consenso del pronóstico refleja esta incertidumbre, con posibilidades un poco más bajas para El Niño en comparación con el mes  interior. La variabilidad de la temporada actual en el Pacifico tropical contribuye con un panorama generalmente incierto, pero el hundimiento de una onda oceánica Kelvin deberá favorecer la persistencia de El Niño, al menos en el corto plazo.


Descarga la aplicación

en google play en google play