Escúchenos en línea

Nueva fábrica generará 7 mil plazas de trabajo

Managua. Informe Pastrán | 13 de Junio de 2019 a las 16:30
Nueva fábrica generará 7 mil plazas de trabajo

La fabricante de ropa para caballeros Wrangler cerrará sus operaciones en el estado de Chihuahua en México para trasladar su operación a Nicaragua, destaca este jueves la revista Forbes.

De acuerdo con el portal el Diario de Chihuahua, una fuente reveló que se trasladarán a nuestro país alrededor de 7,000 empleos nuevos, debido a que Nicaragua cuenta con mejores condiciones fiscales y de apoyo por parte del gobierno para los empresarios de zonas francas.

A partir del 2017, la compañía despidió a cerca de 600 trabajadores en las plantas en los municipios de Aldama y Delicias.

Por su parte, el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, dijo que hace ya algunos años por cuestión de mercado, algunas plantas textiles que había en la entidad se fueron desplazando al sur de México y luego a Centroamérica, entre ellas la operación que tenían entonces los empresarios Mesta con la firma Billy The Kid.

Además, Ramírez comentó que los negocios textiles de los que ahora se dicen saldrán de Chihuahua, tienen ya muchos años en la plaza y fue extraordinario que se mantuviera por tantos años ahí, debido a que ha evolucionado el tipo de capacidades y habilidades que la comunidad tiene, que requiere destrezas, pero no complejidad, que requiera capacitación.

“La maquiladora Wrangler se va por motivos ajenos al municipio, tendremos un acercamiento con los directivos, pero estas son decisiones que vienen desde el corporativo a nivel nacional”, comentó el presidente municipal Eliseo Compeán Fernández.

De acuerdo III Estudio Comparativo de Productividad Laboral en Empresas Bajo el Régimen de Zona Franca en Nicaragua se destaca que uno de los atractivos es la estabilidad laboral, mano de obra barata y predictibilidad en los salarios, con avances significativos en materia de incentivos salariales, ya que el salario se incrementa el 8.25% anual y así será por los próximos tres años.

Debe destacarse que entre las empresas de zonas francas y el gobierno existe un diálogo directo, fluido y permanente y se promueve el consenso tripartito con los trabajadores.

El estudio se hizo en 41 empresas que abarcan el 65% de la población laboral de más de 122 mil trabajadores de 210 zonas francas que operan en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play