Escúchenos en línea

Grita de cafetaleros por roya y financiamiento

Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima | 14 de Junio de 2019 a las 18:25
Grita de cafetaleros por roya y financiamiento

La falta de financiamiento, la roya y el precio internacional del café son los problemas por lo que los grandes productores han decidido disminuir la mano de obra en sus fincas de Jinotega informó a La Primerísima el secretario de capacitación de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Alex Castillo.

Explicó que en nueve fincas de mil 150 trabajadores que deberían estar  en las labores de corte del café, solo hay 224 obreros activos.   

Castillo informó que se reunirán con dirigentes de sindicatos de Jinotega y Matagalpa para valorar la situación y buscar acciones organizativas a desarrollar.

No hay condiciones laborales

Castillo afirmó a La Primerísima que el sector café es el que menos cumple con las condiciones laborales en materia de higiene y seguridad.

Indicó que los trabajadores no cuentan con equipos de protección personal, como por ejemplo, para quitar sombra a los cafetos se necesita instrumentos adecuados, los cuales no usan, situación que ha provocado accidentes de ese tipo.

Señaló que otro problema es que no utilizan equipos adecuados en la aplicación de químicos, afectando la salud de los trabajadores, situación que antes ocurría en las fincas tabacaleras, pero se ha venido mejorando.


Descarga la aplicación

en google play en google play