Escúchenos en línea

Expertos predicen actividad lluviosa

Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima | 17 de Junio de 2019 a las 10:43
Expertos predicen actividad lluviosa

El desplazamiento de la onda tropical número 4 generará en las próximas horas nubosidad y lluvias en horas de la tarde y noche informó este lunes el director del INETER, Marcio Baca.

Explicó que este martes y miércoles predominará el ambiente caluroso por la mañana  y nubosidad en horas de la tarde y noche, mientras que las lluvias se mantendrán aisladas y débiles en el Pacifico, Norte, Centro y el Caribe.

Detalló que para el próximo jueves y viernes se espera el ingreso de la onda tropical número cinco, generando condiciones favorables de precipitaciones.

Baca agregó que las temperaturas oscilarán 36 grados en Occidente, 34 y 35 grados en Managua y en el resto del país 33 grados Celsius.

INETER advierte a pescadores sobre fuerte oleaje

Baca, llamó a los pescadores de pequeñas y medianas embarcaciones a tener precaución por el incremento en el oleaje, principalmente en las regiones Caribe.

Explicó que en las próximas 24 horas en el Pacifico las olas alcanzarán los 2.5 metros de altura y en mar adentro los tres metros.

Indicó que entre el próximo jueves y viernes las condiciones del oleaje regresarán a los rangos normales de dos metros de altura.

Durante esta semana la mayor parte de la región seguirá predominando el viento alisio  de moderada intensidad desde el 17 de Junio y se extenderá hasta la próxima semana debido a un aumento de la presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Centroamérica.

Debido a este patrón de vientos alisios moderados se espera poca actividad en la parte central y costa del Pacífico de Nicaragua, la parte central y norte de Honduras, y departamentos de la costa del Pacífico y parte central de Guatemala.

La principal actividad lluviosa de moderada intensidad se pronostica sobre el litoral del Caribe de Honduras y Nicaragua, con valores de lluvia acumulada superiores 150 - 200 mm en 7 días.

Actualmente se presenta nubosidad parcial a total en la parte central y costa del Caribe de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que la costa del Pacífico a lo largo de todos los países centroamericanos se mantiene despejada a pocas nubes, debido a la proyección de una masa de aire seco que se encuentra sobre la región.

Se presenta una onda tropical sobre Nicaragua y el norte de Costa Rica, en 83W-84W desde 19N sur. No hay lluvias fuertes significativas asociadas a esta onda. Además, se encuentra la prevalecencia de los vientos alisios sobre la región, por lo cual se podrían esperar lluvias intermitentes de variable intensidad a lo largo del litoral caribeño.

Por otro lado, del lado del Pacífico persisten las condiciones tranquilas bajo un patrón débil de baja presión, que origina vientos débiles a moderados del sur y suroeste.


Descarga la aplicación

en google play en google play