Escúchenos en línea

Danza «Los Chinegros», patrimonio cultural de San Juan de Oriente

Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima | 17 de Junio de 2019 a las 15:19
Danza «Los Chinegros», patrimonio cultural de San Juan de Oriente

Funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultura y la Alcaldía de San Juan de Oriente, dieron a conocer este lunes la declaratoria que reconoce la tradición de la danza de Los Chinegros como patrimonio cultural inmaterial municipal.

El codirector de esa institución, arquitecto Luis Morales, recordó que esta costumbre tiene 402 años, los primeros chineros salieron en el municipio de San Juan de Oriente, Masaya en el año 1617.

Reseñó que según tradicionalistas, los primeros danzantes utilizaban una vestimenta compuesta por saco color negro, sombrero de copa de palma forrado, una toalla enrollada en el antebrazo para protegerse de los chilillazos

Morales indicó que a esta danza se le agrega la presencia de la yegüita, que está confeccionada con una armazón de vejuco de peine de mico, extraída de las laderas de la laguna de Apoyo, forrada de manta cruda de color blanco, y en el faldón llevaba impreso el fierro que indica quien es el dueño de la misma JB, Juan Bautista. 

Agregó que la presencia de la yegüita tiene la función de separar a los contrincantes cuando el duelo se torna violento.

Señaló que el chilillo que se usa en la danza está confeccionado con la binza de toro, el proceso consiste en hacer un orificio en la parte superior del órgano productor del animal, se le introduce un alambre para colgarlo, posteriormente se le amarra una piedra en la parte inferior del pene para que se estire durante un mes.  

Explicó que la ordenanza establece que la alcaldía solicitará la asesoría del Instituto Nicaragüense de Cultura y de los departamentos de historia y antropología de la UNAN-Managua, con el fin de determinar las medidas adecuadas a implementar para promover el conocimiento, estudio, promoción y valoración entre la población local de este baile tradicional. 

Manifestó que también la comuna de la localidad deberá levantar un censo de los tradicionistas destacados, actuales e históricos, a fin de reconocer  públicamente por los medios que se determinen su aporte en la preservación y representación tradicional del mismo.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan de Oriente, Manuela Patricia Pavón, dijo que el próximo reto es que la danza de Los Chinegros sea reconocida como patrimonio nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play