Escúchenos en línea

Liberación de tranqueros se cumplió antes de tiempo

Managua. Radio La Primerísima | 18 de Junio de 2019 a las 09:49
Liberación de tranqueros se cumplió antes de tiempo

El Gobierno confirmó este martes que cumplió el acuerdo de liberar a los tranqueros vinculados al fallido intento de golpe de Estado ocurrido el año pasado.

A través de un comunicado señala que como resultado de la Mesa de Negociación con la opositores el 27 de marzo se acordó la excarcelación de todas las personas detenidos en aquellas circunstancias a partir de listas consensuadas y revisadas por especialistas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Recuerda que como establecía el mecanismo de diálogo, la firma del acuerdo tuvo en calidad de testigos al nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag; y al asesor especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

Señala que a partir de entonces comenzó la liberación gradual de los detenidos por su participación directa o no en la intentona golpista, que según cifras actualizadas por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz dejó un saldo de 253 muertos, 2 mil 18 heridos, 927 privados de libertad, y pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares.

El pasado 8 de junio la Asamblea Nacional aprobó una nueve Ley de Amnistía que permitió finalizar el proceso de excarcelación bajo el Principio de No Repetición, además de ofrecer plenas garantías de reinserción social y respeto a los derechos contemplados en la Constitución de la República.

En consecuencia el 11 de junio, una semana antes de la fecha límite establecida para este 18 de junio  por el gobierno para el término del proceso, salieron de los centros penitenciarios la totalidad de los detenidos registrados en las listas.

Se recuerda que todo el proceso fue supervisado por expertos de la CICR, el asesor especial de la OEA y el nuncio apostólico, quien en una última etapa fue representado por monseñor Andrea Piccioni, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua.

Nota de prensa del GRUN

El Estado nicaragüense da a conocer a nuestro pueblo y a la comunidad internacional:

1. Que en sesión sostenida el día 27 de marzo de este año 2019, por las delegaciones presentes en la mesa de negociación, se acordó la libertad de personas involucradas en los hechos violentos desde Abril del 2018, según listas consensuadas.

2. Que esas listas consensuadas fueron entregadas y revisadas con los representantes en Nicaragua del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

3. Que los señores, Nuncio Apostólico Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, representante de Su Santidad el papa Francisco en Nicaragua, y Luis Ángel Rosadilla, asesor especial del secretario general de la OEA, fueron testigos del consenso alrededor de esos listados que fueron entregados al CICR.

4. Que el día sábado 8 de junio, la Asamblea Nacional discutió y aprobó una Ley de Amnistía que hizo posible la liberación de todas esas personas, los días lunes 10 y martes 11 de este mes de junio, con el compromiso de no repetición.

5. Que los señores testigos Luis Ángel Rosadilla y Monseñor Andrea Piccioni, en representación del señor Nuncio, así como los delegados del CICR, participaron acompañando y verificando, como observadores de la liberación, conforme las listas consensuadas. El CICR, el lunes 10, y todos el martes 11.

6. Que al alcanzar la fecha comprometida por el Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía No. 996.

7. El Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional, según los compromisos contraídos que se explican en esta nota.

 

Managua, 18 de junio, 2019

Gobierno de Reconciliación

y Unidad Nacional


Descarga la aplicación

en google play en google play