Escúchenos en línea

Nicas reiteran rechazo a injerencia y el intento de golpe

Managua. Radio La Primerísima | 18 de Junio de 2019 a las 12:25
Nicas reiteran rechazo a injerencia y el intento de golpe

Un alto porcentaje de los nicaragüenses reiteró este martes su rechazo al intento de golpe de Estado y la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua, revela una encuesta dada a conocer este martes por la firma M&R consultores.

El sondeo señala que el 71.2% desaprueba directamente la injerencia y el 86.5% cree que el país tiene derecho a establecer relaciones con cualquier país que estime conveniente.

El 67.5% de los nicaragüenses también se mostró en desacuerdo con el intento de golpe de Estado en 2018 contra el presidente Daniel Ortega, siendo además la mayoría la que desaprueba estos mecanismos, tomando como referencia otros casos, como el de Dilma Rousseff en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Manuel Zelaya en Honduras, Hugo Chávez en Venezuela y Salvador Allende en Chile.

Del mismo modo, rechazan las afirmaciones de la doctrina Monroe como “América Para Los Americanos”, “Nicaragua es Parte del Patio Trasero de EE. UU.” mientras que coinciden con otras como “EE. UU. Anda Como Vaquero del Viejo Oeste Desenfundando Sus Pistolas Por Todo El Mundo”.

En tanto, el 80.4% de los encuestados considera que los países poderosos no tienen la potestad para designar mandatarios en otros países.

En este sentido, un 66.7% cree que la principal nación que atenta contra la paz en el mundo son los Estados Unidos, un 78.4 cree que la nación del norte es la que menos respeta a los países débiles y un abrumador 91.4% considera que es la nación que más amenazan con sanciones financieras a otras naciones.

Asedio contra Venezuela

Un 65.6% de los abordados considera que las intenciones de los Estados Unidos en Venezuela es apoderarse del petróleo mientras que 63.2% desaprueba las acciones para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los nicaragüenses siguen considerando que su país es el más seguro de la región, con un 69.8% de las opiniones.

En cuanto a que Nicaragua es un país soberano y bajo ninguna circunstancia debe permitir que la coloquen bajo la tutela de países u organizaciones internacionales, 83.1% de las opiniones giran en torno a esta decisión.

Asimismo, 71.9% de los nicaragüenses expresan en desacuerdo con la Nica Act y el 73.3% está en desacuerdo directo con los nicaragüenses que piden que se apliquen este tipo de medidas contra Nicaragua, considerando 78.3% que solo traería perjuicios a la democracia y a la economía.

Aseguran que el daño que esta ley causaría perjudicaría a todos y no al Gobierno es la opinión de 88.2% de los nicaragüenses.

En ese sentido 89.5% de los encuestados considera que Nicaragua no representa una amenaza para la seguridad de ningún país.


Descarga la aplicación

en google play en google play