Escúchenos en línea

Bertha Calderón y Yolanda Mayorga, entre héroes de FETSALUD

Managua. Por Danielka Ruíz/Radio La Primerísima | 18 de Junio de 2019 a las 16:08
Bertha Calderón y Yolanda Mayorga, entre héroes de FETSALUD

Ciento 16 hombres y mujeres trabajadores de la salud entre médicos, especialistas, enfermeras, cayeron durante la lucha de liberación del país de la dictadura Somocista, entre ellos se encuentran Bertha Calderón, Yolanda Mayorga, Oscar Fletes destacó este martes Eveling Umaña, dirigente de FETSALUD.

Explicó que esa cantidad de héroes es la que hasta ahora como Federación tienen documentada, sin embargo fueron más hombres y mujeres que fueron asesinados entre 1976 y 1979 por colaborar e integrarse al FSLN para derrocar la dictadura de Somoza.

La dirigente destacó la valentía y entrega de Bertha Calderón, una enfermera que curaba a guerrilleros en las clínicas clandestinas y a quien hace 40 años la guardia la arrestó, torturó y nunca la volvieron a ver.

Asimismo, destacó a Yolanda Mayorga, Nora Astorga, Oscar Fletes, entre otros trabajadores de la salud que entregaron su vida en la lucha.

Recuerdan a Bertha Calderón

Trabajadores, médicos, pacientes y autoridades del MINSA conmemoraron este martes el 40 aniversario del asesinato de Bertha Calderón Roque a manos de la Guardia Somocista el 18 de junio de 1979.

"Bertha Calderón aprendió de la vida a amar y amar a su prójimo. Bertha inició en el retiro (hospital), trabajando en la cocina y después se gradúa de auxiliar de enfermería en el retiro el 5 de mayo de 1979,” recordó Eveling Umaña dirigente de  FETSALUD.

En un acto cultural realizado en el hospital de la mujer que lleva su nombre, Sonia Gutiérrez, ex trabajadora de la salud y quien conoció a Bertha Calderón, dijo que la Guardia Nacional martirizó a su amiga, a quien la fueron a ejecutar a una casa y dejaron sangre por todos lados. "Alguien que miró a Bertha Calderón dice que la guardia le cortó los pechos a la joven trabajadora de la salud", expresó.

Eveling Umaña dirigente de FETSALUD


Descarga la aplicación

en google play en google play