Escúchenos en línea

Alertan maniobras para calmar protestas en Honduras

Managua. Radio La Primerísima | 20 de Junio de 2019 a las 08:32
Alertan maniobras para calmar protestas en Honduras

La dirigencia del Partido Libre y Refundación alertó este jueves, una serie de maniobras por parte del Gobierno del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de desmovilizar y desprestigiar a los principales líderes de las protestas.

A través de un pronunciamiento, esa organización hizo un llamado a los hondureños para que sin distingo de colores políticos se mantenga la movilización pacífica, amparados en el artículo tres de la Constitución de ese país.

En declaraciones exclusivas a Radio La Primerísima, Gilberto Ríos, dirigente de ese partido, hizo una valoración de la jornada de lucha que ha desarrollado hasta el momento el pueblo hondureño en contra de la privatización en sectores de la educación y salud.

En cuanto a la huelga por parte de fuerzas élites de la Policía y transportistas de carga, dijo que tiene que ver con la agudización de la crisis en ese país.

Ordenan despliegue policial y militar

El Consejo Nacional de Defensa, presidido por el presidente Juan Orlando Hernández, ordenó este jueves un despliegue policial y militar en todo el territorio hondureño con el objetivo de disuadir las manifestaciones.

La ordenanza fue anunciada luego de una reunión sostenida en horas de la tarde donde además reiteró su respaldo total de los policías y las Fuerzas Armadas de Honduras.

No obstante llamó a los uniformados a proteger la integridad física y los bienes materiales de la población.

De igual manera, solicitó a la población denunciar a quienes cometen disturbios y actos delictivos durante estas protestas.

"Pedimos a la gente que si conoce a quienes tienen bienes apropiados de manera ilegal, que procedan a denunciarlos para proceder a las respectivas capturas", dijo en conferencia de prensa, a la vez que indicó que tienen identificados a las personas que "quieren dañar la economía nacional".

Crece clima de tensión

Un muerto es el saldo de la crisis social, política y económica por la que atraviesa Honduras, que se ha agudizado con protestas, manifestaciones y paros policiales.

En una guerra de químicos que se une al descontento del sector de Educación, Salud, y otros sectores la comunidad estudiantil se encuentra atizada por la amenaza de escasez de combustible.

Un grupo de policías que protestan han sido reprimidos con gases lacrimógenos, a la vez que otras fuerzas policiales utilizan el mismo método para obligar a sus compañeros a unirse a las manifestaciones.

Esta crisis es preocupante, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández no se ha pronunciado, y algunos medios informaron que, en vez de buscar una salida al conflicto, el mandatario habría ordenado reforzar la seguridad en el palacio presidencial de Honduras.

A estas protestas se unieron los disturbios causados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras contra el gobierno de Juan Orlando Hernández. A la crisis se une la amenaza de desabastecimiento de combustibles.

En un inicio se exigía en las manifestaciones un mejor sistema educativo, así como de salud pública, pero de las movilizaciones pacíficas, al ver el caso omiso que las autoridades hicieron a los manifestantes, fue entonces que las protestas se tornaron violentas.

Fue en ese momento cuando las calles y avenidas principales de Tegucigalpa, dieron paso a los incendios de neumáticos y otros objetos en plena vía pública, hecho que se replicó en muchas más ciudades, tal es el caso de San Pedro Sula, la cual funge como la segunda ciudad de mayor importancia en Honduras, la cual se sitúa al norte del país.

En el calor de las protestas, también fueron tomadas carreteras de ciudades tales  como El Progreso, La Lima, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Comayagua y Danlí, en el norte, occidente, centro y oriente de Honduras, y muchas más.

La crisis y el temor que ha causado un descontrol en el país han orillado a muchos habitantes a entrar en alerta y a correr a los supermercados con el fin de comprar víveres en caso de que la violencia en las calles pudiera incrementarse al grado de no poder salir.

¿Por qué protesta la Policía?

Un sector de agentes de la Policía Nacional de Honduras se declaró en paro este miércoles con la intención de defender sus derechos y exigir mejoras salariales para el Cuerpo.

Este gremio se une al sector Salud y Educación, quienes protestan desde mayo por una mejora en ambos rubros.

El reclamo ha generado un clima de desestabilización y caos en diversas localidades hondureñas (principalmente Tegucigalpa, la capital). Junto a los policías, se sumaron parte de la fuerza especial «Cobras», perteneciente al mismo Cuerpo.

Entre las denuncias de las fuerzas policiales estaría la negación constante de sus derechos laborales por parte del Gobierno, como es el caso del rechazo al derecho de retiro voluntario, así como deficiencias en el equipo logístico.

Según informan medios locales, desde enero se pidió a la Secretaría de Finanzas un análisis de fondos, con la intención de generar un incremento a los sueldos de los policías.

Sin embargo, los agentes de la ley exigen un incremento acorde a sus funciones y una revisión salarial.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play