Escúchenos en línea

Más de 1 millón se incorporan al simulacro

Managua. Agencias | 20 de Junio de 2019 a las 14:47
Más de 1 millón se incorporan al simulacro

Más de 1 millón de nicaragüenses se integró al simulacro multiamenazas organizado este jueves por el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED).

A las diez en punto de la mañana, desde el Sinapred se informó que la hipótesis del ejercicio fue un terremoto de 7.7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se produjo frente a las costas de El Tránsito, en el Litoral Pacífico de Nicaragua.

Tras el terremoto, a lo largo de la falla del aeropuerto, se produjo otro evento telúrico con una magnitud de 6.2 y a 5 kilómetros de profundidad desatando alarma en los pobladores de los distritos VI y VII de Managua.

El simulacro también incluyó en el país acciones de emergencia en otras zonas. En el occidente el volcán Telica activo su sismicidad, así como otra actividad similar en el cráter del volcán Santiago.

Todo esto también se conjugó con la presencia de la tormenta Tropical "Barry", por lo que las autoridades del Sinapred recomendaron al gobierno decretar la alerta roja.

Los vecinos del barrio Hialeah, participaron en el ejercicio bajo el supuesto de una inundación ocasionada por la micropresa que está ubicada en ese sector de Managua.

La hipótesis fue de inundación en las viviendas y rescate de personas producto del huracán Barry de categoría 6 que afecta la Costa Caribe.

La actividad de rescate duró 17 minutos y estuvo involucrada la comunidad organizada en los Consejos de Liderazgo Sandinista y estudiantes de los colegios Benito Juárez, Barrilete de Colores y Flor de Pino.

En este barrio se destacó la presencia de los Bomberos Unificados de Nicaragua y de la Unidad de Búsqueda y Rescate, también del Sinapred, Alcaldía de Managua, Minsa, Juventud Sandinista, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua para un total de 807 participantes.

Otra de las particularidades de este segundo ejercicio, fue el desarrollo de escenarios para la atención de personas con discapacidad.

En el Centro Educativo Héroes y Mártires de Batahola, el ejercicio culminó con la finalización del curso de lenguaje de señas y se desarrolló con la participación de un grupo de jóvenes sordos que reciben capacitación en el centro.

Los estudiantes y el personal del centro pusieron en práctica los protocolos de evacuación, atención prehospitalaria y atención psicosocial para los afectados.


Descarga la aplicación

en google play en google play