Escúchenos en línea

Suman 2,911 comisiones de paz en todo el país

Managua. Radio La Primerísima | 20 de Junio de 2019 a las 18:16
Suman 2,911 comisiones de paz en todo el país

El diputado Carlos Emilio López aseguró este jueves que se avanza cualitativa y cuantitativamente en la conformación e instalación de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, destacando que hasta la fecha se encuentran funcionando unas 2 mil 911 comisiones a nivel nacional, entre departamentales, regionales, municipales y comunitarias.

De acuerdo al último informe presentado por Carlos Emilio, en Nueva Segovia están instaladas y funcionando 233, en Madriz 65, en Estelí 62, en Chinandega 357, en León 392, en Managua 501, en Masaya 130, en Carazo 70, en Granada 53, en Rivas 82, en Chontales 165, en Boaco 96, en Río San Juan 46, en Zelaya Central 168, en Jinotega 117, en Matagalpa 185, en el Caribe Sur 60, en el Caribe Norte 39 y en el Triángulo Minero 90 comisiones.

"Las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz son espacios organizativos, son mensajeros de paz, de buenas noticias y ahí se brinda un contenido que ilumina el corazón y deseos de vivir en común unidad. Son santuarios donde se fortalecen vínculos y lazos de unidad familiar, comunitaria y municipal”, dijo Carlos Emilio al destacar el objetivo de estas comisiones.

Señala que la proyección es que a finales de julio estén trabajando por la reconciliación y unidad de las familias unas cinco mil comisiones y al llegar al último día del 2019, se hayan conformado unas 10 mil en todo el país.

“Estamos trabajando para seguir promoviendo el diálogo y la convergencia social para superar conflictos y desencuentros humanos. Cada una de estas comisiones están integradas por educadores, trabajadores de la salud, líderes sociales, culturales y religiosos comunitarios”, resaltó el legislador sandinista que ha recorrido el país con el fin de contribuir a esa reconciliación y paz.

Explicó que el trabajo de cada comisión departamental, municipal, comunitaria o de barrio es coordinado con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y con las diversas instituciones del Gobierno sandinista que se encuentran trabajando en la implementación de la Ley de Atención Integral a las Víctimas de la violencia producto del intento de golpe de Estado.

“Igual están contribuyendo a la consolidación de la paz, la cultura de la verdad, de la reconciliación y convivencia armoniosa a través del ejercicio del perdón, sin desvincularse de la conciencia histórica, reconociendo quienes son los causantes de la violencia, es perdón con justicia y no repetición”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play