Escúchenos en línea

Leve alza en precios de gasolina súper y diesel

Managua. Por Gisella Canales Ewest. Dele Peso a sus Pesos. | 23 de Junio de 2019 a las 11:13
Leve alza en precios de gasolina súper y diesel

Este domingo 23 de junio los precios de la gasolina súper y el diesel experimentaron una leve alza . Solo la gasolina regular bajó.

Según informaron los distribuidores, el precio de gasolina súper subió C$0.26 (0.98 por galón), y el diesel C$0.14 (0.53 por galón); mientras la gasolina regular se abarató C$0.17 (0.64 por galón).

La gasolina súper cuesta a partir de este domingo C$33.09 el litro, la gasolina regular C$31.67, y el diesel cuesta el litro C$28.12 por litro.

El domingo anterior todos los precios de los combustibles bajaron unos centavos por litro: la gasolina regular se abarató C$0.32, la súper, mantuvo su precio pese a que los distribuidores habían indicado que bajaría, el diesel por su lado bajó C$0.24. Estos datos podés corroborarlos en el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

En el siguiente gráfico podés ver el comportamiento al alza de los precios locales durante las últimas semanas, según los monitoreos que realiza el INE:

Con esta baja general que entrará en vigencia este domingo 23, de las 25 semanas que acumula el año, la gasolina regular llevaría 10 bajas y 16 alzas; la gasolina súper 10 bajas y 16 alzas, mientras que el diesel tendría 11  bajas y 15 alzas.

Así van los precios internacionales

Según el análisis y monitoreo que realiza el especialista en hidrocarburos, César Arévalo al comportamiento de los precios de referencia, esta semana los combustibles deberían bajar: las dos gasolinas tendrían que abaratarse 0.012 dólares por galón (0.39 córdobas por galón o 0.10 córdobas por litro); asimismo, el diesel tendría que presentar una baja de 0.014 dólares por galón (0.46 córdobas por galón, o 0.12 por litro).

Es decir que en la práctica bajarán menos de lo que deberían y no aumentar como ocurrió con la gasolina súper y el diesel, según el comportamiento de precios internacionales.

La diferencia entre el comportamiento de los precios internacionales y los aplicados en Nicaragua representaría un total de 1.8 millones de dólares que han pagado de más los consumidores.

Según el monitoreo que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) realiza semanalmente, estos son los precios más bajos y los más altos vigentes en Managua  hasta el sábado 22 de junio:

 


Descarga la aplicación

en google play en google play