Escúchenos en línea

Reforman Ley Orgánica de la Asamblea Nacional

Managua. Por Danielka Ruíz/Radio La Primerísima | 25 de Junio de 2019 a las 16:23
Reforman Ley Orgánica de la Asamblea Nacional

Los diputados aprobaron este martes una reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional que establece las funciones del presidente de ese Poder del Estado.

Como parte del proceso de modernización del Poder Legislativo, la iniciativa de ley de Reforma a la Ley No. 606, Ley Orgánica del Legislativo fue presentada por miembros de la Junta Directiva y de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, teniendo como objetivo fundamental readecuar la organización institucional de la Asamblea Nacional.

Expresa que el presidente “representa políticamente al Poder Legislativo, preside la Asamblea Nacional y su Junta Directiva, dirige y garantiza el funcionamiento de la Asamblea Nacional”.

Durante la sesión plenaria, el diputado Wálmaro Gutiérrez presentó en nombre de la Bancada Sandinista, la moción de modificar el segundo párrafo del artículo 44 relacionado a las funciones de la secretaría ejecutiva de la Asamblea incorporando que el rol de esta autoridad como representante administrativo financiero de la Asamblea, responsable de la administración del presupuesto y del personal.

El secretario o secretaria ejecutiva de la Asamblea Nacional es el representante administrativo y financiero de este Poder del Estado lo que, según el diputado Gutiérrez, garantiza que cualquier acción administrativa o financiera, frente a terceros la tiene por ministerio dicho representante.

Señala que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional nombrará al secretario o secretaria ejecutiva de este Poder del Estado.

Reforma no afectada funcionamiento

El diputado Wilfredo Navarro afirmó que la reforma a la ley orgánica de ese Poder del Estado no afecta el funcionamiento, ni la administración de la Asamblea Nacional.

Navarro enfatizó que no se puede estar sometido a los designios de Estados Unidos, para eso existen leyes en Nicaragua y se debe respetar nuestra soberanía, al tiempo que aseguró que esas sanciones no tienen ningún efecto en el país.

Agregó que no hay ninguna afectación administrativamente ni variación en el manejo financiero, además la ejecución política queda en manos del presidente Gustavo Porras.


Descarga la aplicación

en google play en google play