Escúchenos en línea

Fenómeno «El Niño» se debilita

Managua. Radio La Primerísima | 26 de Junio de 2019 a las 09:25
Fenómeno «El Niño» se debilita

El fenómeno climatológico de "El Niño" se muestra debilitado, lo que significa que la perspectiva ENOS y no hay ninguna posibilidad de que vuelva intensificar, consideran un grupo de expertos.

Señalan que si bien se puede descartar completamente la posibilidad de El Niño para 2019 se va intensificar, es más probable que el Océano Pacífico tropical permanezca en una fase neutral, pero con las anomalías positivas de ENOS en los próximos meses.

Los indicadores oceánicos y atmosféricos están ahora en gran medida en niveles neutros de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical se han enfriado durante los últimos quince días, pero siguen siendo ligeramente más cálidas que el promedio.

Los especialistas señalan que la nubosidad cerca de la línea de la fecha y los vientos alisios han sido casi neutrales en las últimas semanas, mientras que el Índice de Oscilación del Sur (SOI) ha rondado los valores de los umbrales de El Niño en el último mes. Con poco calor anómalo en la superficie del océano, la mayoría de los modelos climáticos indican que el Pacífico tropical continuará alejándose de los umbrales de El Niño durante Julio-Agosto 2019.

Las perspectivas de los modelos indican que el Océano Pacífico tropical continuará enfriándose, y los ocho modelos climáticos analizados anticipan valores neutros de ENOS durante el Julio-Noviembre 2019

Un estado INACTIVO significa que ENOS es neutral y no hay indicaciones claras de que se desarrollará un evento de El Niño o La Niña en los próximos meses. No significa que la probabilidad de que El Niño haya disminuido a 0%, pero las probabilidades de un evento han caído están por debajo del 50% y ENOS Neutral se considera el resultado más probable.


Descarga la aplicación

en google play en google play