Escúchenos en línea

Papa nombra como obispo de León a monseñor René Sándigo

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Junio de 2019 a las 08:19
Papa nombra como obispo de León a monseñor René Sándigo

El Papa Francisco aceptó este sábado la jubilación de monseñor César Bosco Vivas Robelo, y en su lugar como obispo de León designó a monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, quien estaba al frente de la Diócesis de Juigalpa.

Radio La Primerísima había adelantado este nombramiento hace dos meses.

En el boletín de la Santa Sede correspondiente a este 29 de junio se informa que el Papa aceptó “la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de León (Nicaragua), presentada por S.E. Mons. César Bosco Vivas Robelo” y que en su lugar nombra a Sándigo Jirón.

Monseñor Vivas, obispo de León desde 1991, por designación de Juan Pablo II, había presentado su renuncia al cumplir los 75 años de edad, en noviembre de 2016, como manda la Ley Canónica.

"Me siento en paz"

Tras conocer la decisión del Papa, monseñor Bosco Vivas declaró sentirse feliz. "Me siento en paz, he cumplido mi labor pastoral", señala quien durante 28 años fue Obispo de la Diócesis de León, la segunda más importante del país. Vivas, tomó posesión el viernes de dolores de 1991.

Explicó que la entrega oficial de la diócesis será posiblemente dentro de dos meses, es decir luego del Día de la Asunción el 15 de agosto, "pero esta es una fecha tentativa"

"No estoy abatido", declaró y pidió a los católicos de su diócesis, sentirse "contentos. Estoy feliz de hacer la voluntad de Dios".

Ordenado sacerdote en 1992

El obispo Sócrates René Sándigo Jirón nació en Diriá, departamento de Granada, el 19 de abril de 1965. Completó sus estudios de filosofía en el Seminario Interdiocesano de Managua y Teología en el Seminario Mayor de Medellín (Colombia). Obtuvo una Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia) y una Licenciatura en Sagradas Escrituras en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 1992 para la diócesis de Granada.

Como sacerdote posteriormente realizó los siguientes deberes pastorales: Vice-párroco de las parroquias de San Antonio María Claret y de El Salvador en Medellín (Colombia). Al regresar a Nicaragua, fue pastor de San Pedro a Diriá, primer rector del Seminario Mayor de Granada y vicario episcopal de la región de Rivas y párroco de San Jorge.

Fue nombrado obispo de Juigalpa el 28 de octubre de 2004 y recibió la ordenación episcopal el 22 de enero de 2005.

La Diócesis de Chontales incluye el departamento de Río San Juan. Durante años fue una prelatura dependiente de la Diócesis de Granada. Julián Barni fue su primer obispo, Pablo Vega el segundo, Bernardo Hombach después y hasta ahora era René Sándigo.


 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play