Escúchenos en línea

Transportistas mantienen cerradas tres carreteras en Costa Rica

San José. Agencias. | 30 de Junio de 2019 a las 11:33
Transportistas mantienen cerradas tres carreteras en Costa Rica

Las protestas de grupos de transportistas mantienen cerradas tres carreteras que dirigen hacia Limón, Pérez Zeledón y San Carlos. El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó que los cortes en la ruta 32, que comunica a San José con la región Caribe, permanece bloqueada en Liverpool y Guácimo.

A lo largo del sábado, esa vía registró un tercer cierre en Limón 2.000, sin embargo, fue levantado durante la madrugada. Otra ruta en la que persiste la interrupción del paso es la nacional dos, que conecta a la capital con Paso Canoas, en Puntarenas; específicamente a la altura del río Jilguero, en Pérez Zeledón.

Las bases de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) decidieron el pasado lunes iniciar una huelga general indefinida.

El líder de ANEP, Albino Vargas, informó que iniciarán muy pronto, sin dar más detalles.

Los gremios amenazan con una huelga "más grande que la del 2018", contra las políticas sociales y económicas del gobierno de Carlos Alvarado.

El último corte reportado se presenta en Vuelta de Kopper sobre la ruta cuatro, que lleva de Sarapiquí a San Carlos.

El Sindicato Nacional de Traileros se desmarcó de las movilizaciones el sábado, mediante un comunicado de prensa.

Exportadores temen cuantiosas pérdidas

Los exportadores temen pérdidas por 12 millones de dólares por los bloqueos que se mantienen en distintos puntos de la ruta hacia Limón, y que han impedido el ingreso y la respectiva descarga de 1,030 contenedores al nuevo megapuerto de Moín.

Los contenedores contienen productos agrícolas como piña, banano y tubérculos, muchos de estos congelados. La mercadería se perderá si no se descarga a tiempo.

Mientras tanto, diálogo

Las protestas obligaron al Gobierno de la República a enviar una comitiva de negociación a Limón y a convocar a un encuentro de alto nivel.

Esta reunión inició a las 8:30 a.m. y en ella participan el presidente Carlos Alvarado y ocho delegados del sector trailero. Estos son el abogado de los transportistas, Héctor Monestel; y los líderes Quírico Alpízar, Ramón Espinoza, Gredy Chavarria, Gustavo Adolfo Rojas, Mario Castillo, Eric Alberto Briceño, Diego Cháves y Marvin Castillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play