Escúchenos en línea

Camioneros rechazan acuerdo con gobierno tico y siguen protestas

San José. Prensa Latina | 2 de Julio de 2019 a las 09:07
Camioneros rechazan acuerdo con gobierno tico y siguen protestas

Los transportistas rechazaron un acuerdo con el gobierno de Costa Rica y por ende este martes continuarán su protesta contra varios proyectos de ley y por una moratoría de 18 meses para la aplicación de nuevos impuestos.

'Pese a tener borrador de acuerdo inicial para establecer una mesa de diálogo, los transportistas no aceptaron el levantamiento de bloqueos para iniciar la negociación', apunta un comunicado de prensa de Casa Presidencial sobre la reunión entre representantes de los transportistas y el Gobierno en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A pesar de que el sector mostró su anuencia a firmar un acuerdo que depondría los bloqueos y abriría un proceso de diálogo, de último momento desistió de la posibilidad de negociación.

Casa Presidencial precisa que el equipo de Gobierno estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, junto al viceministro de la Presidencia y de Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro; y el ministro y la viceministra del MAG, Renato Alvarado y Ana Cristina Quirós, respectivamente.

Por los transportistas participaron Greddy Chavarría, Marvin Castillo, Quírico Alpízar, Erick Briceño, Diego Chaves, Carlos Jiménez y Mario Castillo. Por parte del sector agroexportador de la Zona Norte participaron representantes de Fertinyc y Visasa.

Piza lamentó que el grupo de transportistas no haya logrado un consenso entre sus miembros para la firma del acuerdo que permitiría entrar a dialogar sobre los temas propios del sector y poner fin a los bloqueos en Limón, la Zona Norte y Pérez Zeledón.

En otro comunicado de prensa, Casa Presidencial, informa que en las primeras horas de este martes, agentes del Ministerio de Seguridad Pública iniciaron un operativo para retirar los bloqueos en varios puntos del país, tras concederle un tiempo prudencial para que los manifestantes dejaran libre el lugar.

Desde inicios de junio, varios sectores comenzaron a manifestarse contra diferentes proyectos de ley que consideran lesivos a la clase trabajadora.

También se oponen a la aplicación de nuevos impuestos -entraron en vigor este lunes-, para lo cual piden una moratoria de 18 meses, así como exigían la renuncia del ministro de Educación Pública, Édgar Mora.

Desde hace dos semanas, a la protesta se sumaron estudiantes y traileros (transportistas de carga pesada), quienes desde el jueves de la semana pasada realizan bloqueos de la principales vías del país y pese a conversaciones con el mandatario tico el fin de semana anterior, advirtieron que continuarían sus manifestaciones hasta la salida del ministro Mora.


Descarga la aplicación

en google play en google play