Escúchenos en línea

Diputado Navarro descarta reinicio de negociaciones con cabecillas golpistas

Managua. ¨Por Libeth González/Radio La Primerísima | 3 de Julio de 2019 a las 16:06
Diputado Navarro descarta reinicio de negociaciones con cabecillas golpistas
Diputado Wilfredo Navarro

La posibilidad de retomar negociaciones entre el gobierno y la alianza opositora “parece más un sueño de opio que una realidad”, dijo este miércoles el diputado liberal, Wilfredo Navarro.

El político recordó que la oposición pasó meses pidiendo negociar y después a mediados de mayo se levantaron de la mesa “por caprichos”.

“No hay negociación porque la otra parte se retiró de la mesa y dijeron que no volvían a la mesa, entonces no hay ninguna negociación. Nosotros por nuestra parte estamos trabajando en cumplimiento de los acuerdos a que llegamos mientras existió la mesa”, precisó.

Entre los acuerdos cumplidos, Navarro enumeró la liberación de los detenidos bajo la ley de amnistía, el Plan de Atención Integral a las Víctimas, el plan de retorno voluntario y las comisiones de paz y reconciliación en todo el país.

“Nos estamos preparando para el impulso de lo que serán las reformas electorales. Ya existe un acuerdo con la OEA, hay un memorándum de entendimiento al cual se le va a dar seguimiento y nosotros pensamos que con los partidos políticos vamos a impulsar el cumplimiento de la búsqueda del perfeccionamiento del proceso electoral en Nicaragua para las elecciones del 2021”, explicó.

Preguntado el legislador sobre la resolución de la OEA que insta el retorno de las negociaciones y crea una comisión de seguimiento, respondió que eso no es perentorio contra el Gobierno y que todo eso fue producto de la incidencia de Estados Unidos.

“Lo que pasa es que esta oposición no está ajustada a los tiempos ni a los momentos y es claro que sufrieron una gran derrota en Medellín porque tenían meses de decir que nos sacarían de la OEA y eso no sucedió y siguen respondiendo a los intereses de afuera”, consideró.

Navarro señaló que uno de los problemas es que la alianza opositora siempre puso precondiciones y plazos preconcebidos y que para todo se levantaban de la mesa de negociación y eso no volverá.

“Ellos ya están claros que aquí elecciones adelantadas no hay, que aquí las elecciones son hasta el 2021, porque los plazos, aunque se estableciera ya una negociación para las reformas electorales los plazos no dan antes, tienen que ser hasta el 2021 y si vos ves el mismo Estados Unidos, como en la OEA, el mismo Secretario General (de la OEA) ya no te hablan de elecciones anticipadas, solo son unos cuatro extremistas aquí que siguen con esa bandera”, manifestó.

 “Póngale sello. Aquí no hay elecciones anticipadas, aquí vamos al 2021, que se preparen, que se junten, que hagan un partido verdadero para que se enfrenten con la Alianza Unida Nicaragua Triunfa a ver si nos pueden ganar”, añadió.

Navarro observó que “la OEA ha instado para sentarse a la mesa de negociación, pero la OEA no puede obligar a Nicaragua, si Nicaragua tiene un gobierno soberano, creen que van a atemorizar al gobierno con el petate del muerto de que nos van a sacar de la OEA, pero claro que eso no le conviene a Nicaragua porque mientras estemos en la OEA podemos estar prestos a los acuerdos que se den, pero si salimos no estamos obligados a nada”-

 “El camino está claro, quienes rompieron la negociación fue la alianza cívica; quienes trancaron las negociaciones fueron la alianza cívica, nosotros no nos levantamos y se lo decíamos, el que se levanta de la mesa pierde, y nosotros ahora vamos caminando”, insistió.

Preguntado si es posible retomar las negociaciones, Navarro respondió que “en este momento no”, porque “nosotros tenemos metas, programas, estamos desarrollando las comisiones de paz, estamos cumpliendo con todo lo que nos comprometimos, ellos son los que tienen mala”.

Reformas electores se negociaran con partidos políticos

El diputado Wilfredo Navarro manifestó que las reformas electorales van y que se negociarán con los partidos políticos de acuerdo a la Constitución y la propia norma electoral.

“Los sujetos activos del quehacer electoral son los partidos políticos; los que van a las elecciones son los partidos políticos y la alianza cívica, aunque lo quisiera, si en estos momentos hubiera un proceso electoral no pueden ir porque no son partido político; quienes van a ir y tienen casilla son los partidos políticos y por tanto ellos no pueden asumir la representación de los partidos políticos”, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play