Escúchenos en línea

Revolución cambió sistema de justicia viciado

Managua. Por Jerson Dumas, Radio La Primerísima | 4 de Julio de 2019 a las 10:37
Revolución cambió sistema de justicia viciado
Doctor Julio César Arias

El Juez Julio César Arias destacó este jueves los grandes cambios que ha tenido el sistema de justicia en Nicaragua, que estuvo  "viciado" durante la dictadura militar de Anastasio Somoza Debayle.  

"Yo creo que primero tenemos que arrancar de un hecho trascendental, y es que la Revolución misma vino a desmontar digamos, el sistema imperante en este país, lo que también pasaba por el sistema de justicia que la dictadura  había impuesto a través de sus órganos de represión y que era en lo que se habían convertido los tribunales de este país con el uso de jueces de excepción y con leyes dirigida a manera particular en contra de la ciudadanía nicaragüense que luchaba por su liberación", sostuvo.

Recordó que con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista (RPS), lo primero que se hizo fue derogar todo el sistema jurídico y se crea el estatuto fundamental de los derechos y garantías de los nicaragüenses.

En este sentido, el doctor Arias expresó que empezó la elaboración de nuevas leyes a través del Consejo de Estado, que culminó con la Constitución de 1987 vigente hasta el día de hoy.

Añadió que después de la formulación y promulgación de la Constitución Política, se crearon otras leyes de rango o naturaleza constitucional, entre las que mencionó La Ley de Amparo, Ley Electoral y el Estatuto de la Asamblea Nacional.

Explicó que de ahí se derivaron otras leyes ordinarias y que en el transcurso de los últimos años hay avances en el Poder Judicial en la modernización de sus leyes, entre ellas el Código Procesal Penal y un Código Procesal Civil novedoso.  

También dijo que existen una serie de normas que se han venido promulgando entre los 10 y 15 años, que son el producto de la modernización del ordenamiento jurídico del país.

En todo este proceso, el Poder Judicial también ha modernizado sus instalaciones y actualmente se cuenta con complejos y juzgados nuevos que prestan sus servicios a la población en mejores condiciones refirió el judicial.

Sobre este tema, el doctor Julio César Arias citó como ejemplo al Instituto de Medicina Legal, una dependencia del Poder Judicial, certificada a nivel internacional en sus labores.

Destaca participación de la mujer

“Como juezas, secretarias y funcionarias, la participación de las mujeres ha sido excelente, la mayoría de cargos de jueces y magistrado la ocupan las mujeres, pero estamos luchando para que los beneficios laborales sean mayores, y las responsabilidades también, es decir que puedan  ir ejerciendo cargos mayores donde nuestras compañeras tengan participación permanente en el Poder Judicial”,  refirió  Arias


Descarga la aplicación

en google play en google play