Escúchenos en línea

Banca no da financiamiento a sorgueros y cafetaleros

Managua. Por Wiston López/Radio La Primerísima | 4 de Julio de 2019 a las 13:42
Banca no da financiamiento a sorgueros y cafetaleros

Un millón 200 mil quintales de sorgo estiman cosechar este año los productores a nivel nacional.

El representante de ese sector, Martín Argüllo, informó que en dos ocasiones se han reunido con el gobierno para ver el tema de financiamiento.

Explicó que este es el mejor momento para sembrar sorgo ya que el quintal tiene un costo de 14 dólares y la producción de maíz amarillo a nivel internacional ha bajado considerablemente.

“Nos hemos sentados con el gobierno en dos ocasiones para hacerles ver la oportunidad que existe en este momento para sembrar sorgo y la disponibilidad de los agricultores para empujar este ciclo agrícola”, refirió Arguello.

Cafetaleros en iguales condiciones

Aún con la recuperación de los precios a nivel internacional, el cultivo del café ya no es rentable porque los costos de operación siguen por las nubes, aseguró ayer Víctor Castillo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

El dirigente destacó que han solicitado al gobierno que los fondos de la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura sean utilizados para financiar el sector y garantizar por lo menos la próxima cosecha.

Castillo sostuvo que los fondos pueden ser entregados a los productores a través de bonos o préstamos a través de las instituciones del gobierno ya que la banca privada prácticamente les cerró las puertas.


Descarga la aplicación

en google play en google play