Escúchenos en línea

Conmemoran 40 años del asesinato de Walter Mendoza

Managua. Radio La Primerísima | 5 de Julio de 2019 a las 18:37
Conmemoran 40 años del asesinato de Walter Mendoza

La Policía Nacional recordó este viernes los 40 años del cruel asesinato del militante sandinista y fundador de las primeras escuelas militares en las filas sandinistas, Walter Mendoza Martínez.

Un siete de julio de 1979, Walter Mendoza Martínez junto a Ismael Castillo y Frank Toruño Porras, cayeron en el lugar conocido como la Barranca, hasta allí llegó su madre, familiares, amigos y miembros de la Institución Policial  para honrar la memoria de este Héroe que luchó por la libertad de Nicaragua.

La actividad estuvo presidida por el Comisionado General Xavier Dávila, Secretario General de la Jefatura Nacional, el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” (ACAPOL), el Comisionado General Luis Barrantes, Jefe de la Delegación Policial de Masaya, miembros de la Policía de Masaya, Carmen Mendoza, mamá de Walter y el compañero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya.

Doña Carmen Mendoza y los Comisionados Generales Xavier Dávila y Jorge Cairo Guevara, colocaron una ofrenda floral, en el lugar donde fue asesinado por la guardia somocista este joven guerrillero. De igual manera el Comisionado General Luis Barrantes y miembros de la Jefatura de Masaya también depositaron flores a Walter Mendoza Martínez.

El alcalde Orlando Noguera, el secretario político departamental compañero David Chavarría y la Juventud 19 de Julio de ese departamento también colocaron ofrendas florales a Walter Mendoza Martínez.

Walter, un líder revolucionario

“Nuestra Policía Nacional a través de la Academia de Policía, rinde homenaje a nuestro héroe Walter Mendoza Martínez conmemorando el 40 aniversario de su paso a la inmortalidad, un siete de julio de 1979 en este mismo lugar fue capturado, torturado y asesinado por la guardia nacional instrumento de represión de la dictadura Somocista”, recordó a los presentes el Comisionado General Jorge Cairo Guevara.

Agregó que “Walter desde temprana edad sintió la necesidad de organizarse para contribuir al derrocamiento de una de las dictaduras más sangrientas conocida en el mundo, fundó en 1976 la Asociación de Estudiantes de Matagalpa demostrando capacidad organizativa”.

El Director de la Academia de Policía también hizo énfasis que después del Histórico Repliegue Táctico a Masaya “Walter con la disciplina que lo caracterizaba cumplió la orden de retornar a Managua  para reorganizar las fuerzas, días después ordenaron a retornar a Masaya siendo capturado, torturado y asesinado en este sitio conocido como la Barranca”.

Doña Carmen Mendoza, madre de Walter recordó la lucha de su hijo y de Ismael Castillo y Frank Toruño, “ellos sacrificaron sus vidas, abonaron en campo fértil porque durante 40 años los aquí presentes consagramos nuestras vidas a defender nuestros derechos de vivir, 40 años tengo de no ver a mí hijo, durante unos meses no supe donde la guardia criminal había abandonado su cadáver, el dolor lo siento como que si fuera hoy”.

Mendoza se solidarizó con todas las madres que hace 40 años y aún estos tiempos perdieron a sus hijos, quienes lucharon y continúan luchando por una Nicaragua en paz y tranquilidad.

Al finalizar el acto, los cadetes de la Academia de Policía, realizaron una presentación de Fantasía Policial, de esta manera fue recordada la memoria del Walter Mendoza Martínez, quien luchó por una Nicaragua libre y en paz, sueño que hoy en día cumplen cada oficial de la Institución Policial.


Descarga la aplicación

en google play en google play