Escúchenos en línea

Destacan avances para prevenir violencia laboral

Managua. Radio La Primerísima | 8 de Julio de 2019 a las 12:54
Destacan avances para prevenir violencia laboral

El Gobierno de Nicaragua, obreros y empleadores ratificaron el convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajado (OIT) que busca prevenir la violencia y el acoso laboral en las empresas, dicha iniciativa viene a crear estabilidad para el país informó este lunes, Miguel Ruíz, el presidente de la CST-José Benito Escobar.

“Es la primera vez durante los últimos 30 años que Nicaragua ratifica este tipo de convenio tanto como el gobierno, trabajadores y empleadores, y se hizo en una fecha en que la Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años”, refirió Ruíz.

El dirigente destacó que el convenio se aplicará a los trabajadores de todos los sectores y no solo a los de la zona franca, es decir que el benefició además llegará para los del área de comercio, servicio, construcción, entre otros.

Por su parte Andrea Morales, dirigente de las Asistentes del Hogar señaló que el convenio solo debe ser ratificado por el Ministerio del Trabajo y la Asamblea Nacional para ponerlo en marcha en Nicaragua.

“Para nosotros el tema de la violencia y del acoso en el mundo del trabajo es algo que viene a restituir los derechos de los y las trabajadoras; nadie puede vivir en un mundo violentado, la violencia no es parte de nuestro trabajo”, agregó.

En el mundo solo 2 países no ratificaron este convenio, entre ellos El Salvador, donde el nuevo gobierno busca otras políticas.

En tanto Pedro Ortega, sindicalista del sector de zona franca, subrayó que este es un logro que obtuvieron solo con el gobierno sandinista y que se mantiene el acuerdo tripartito para los próximos años.


Descarga la aplicación

en google play en google play