Escúchenos en línea

Auguran buena cosecha de granos básicos

Managua. Jaime Mejía. Radio La Primerísima | 9 de Julio de 2019 a las 11:13
Auguran buena cosecha de granos básicos

Más de 5.7 millones de quintales de maíz estiman cosechar en el periodo de primera los productores a nivel nacional, aseguró este martes el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno.

De acuerdo al funcionario durante el ciclo de primera se sembraron 300 mil 180 manzanas de maíz, con las que se espera cosechar esa cantidad de quintales.

Según un estudio realizado por el MAG, en 196 mil 408 fincas del país se cultivó este grano básico.

Centeno indicó que el 57% de las áreas de siembra están en Jinotega, Matagalpa, Caribe Norte y Nueva Segovia, zonas del con mayor regularidad de las lluvias.

Las autoridades del Ministerio Agropecuario además esperan una cosecha de 1,3 millones de quintales de frijol rojo para el ciclo de primera 2019-2020, un 16% más que el período anterior.

El funcionario  de esa entidad indicó que se sembraron 108 mil 415 manzanas de este grano básico en más de 75 mil fincas o parcelas en todo el país, de los cuales el 90% son pequeños productores.

Centeno dijo que el 85% de los cultivos de frijol rojo se concentran en Matagalpa, Madriz, Jinotega y Nueva Segovia.

Por su parte el presidente del Movimiento de Productores Agroecológicos, Luís Orlando Valverde señaló que debido a la falta de lluvia habrá una merma en los niveles de rendimiento en el cultivo de maíz.

El dirigente afiliado a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) especificó que las afectaciones se reportan en Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Estelí y Rivas.

En tanto Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales confirmó a Radio La Primerísima que hubo un descenso en el régimen de lluvias en el mes de junio.


Descarga la aplicación

en google play en google play