Escúchenos en línea

Buscan nueva tecnología para evitar contaminantes en ríos

Managua. Radio La Primerísima | 9 de Julio de 2019 a las 15:22
Buscan nueva tecnología para evitar contaminantes en ríos

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) analiza la implementación del sistema de biobardas en Nicaragua con el fin de evitar más contaminantes en las fuentes de agua.

Sumaya Castillo, ministra del ambiente sostuvo un encuentro con su homólogo guatemalteco Alfonso Alonzo, quien visita el país para compartir la experiencia que ha logrado Guatemala con la implementación del sistema de biobardas que permite reducir el impacto de los desechos sólidos en las fuentes hídricas y cauces.

De acuerdo a las autoridades en Guatemala se están utilizando unas 200 biobardas en distintas cuencas hídricas, lo que ha generado resultados satisfactorios tanto en la recolección de desechos sólidos e involucramiento de las comunidades o barrios en esta estrategia para cuidar los recursos naturales.

“Siempre buscamos alternativas para capturar esos residuos que llegan a nuestras mismas comunidades y esperamos con los pobladores validar estas tecnologías que el Ministerio del Ambiente de la hermana república de Guatemala nos está brindando bajo ese hermanamiento que tenemos y poder implementarlas y adoptarlas en nuestro país”, dijo Castillo.

Añadió que la biobarda es una tecnología de bajo costo, fácil de implementarse y adoptarse, tres características que permiten utilizarla a mediano plazo en el país.

Se hará las primeras pruebas de las biobardas en dos cauces de la capital y en el Río Chiquito de León.

“Estamos pensando en establecerla en algunos sitios que lógicamente son sitios que están contaminados y por supuesto involucrar a las comunidades aledañas a los sitios donde se va a recolectar el máximo residuo que podamos”, agregó la funcionaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play