Escúchenos en línea

Detienen a presunto cabecilla de grupo armado en Costa Rica

San José. PL | 12 de Julio de 2019 a las 16:20
Detienen a presunto cabecilla de grupo armado en Costa Rica

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este viernes  la captura de Álvaro Sequeira, presunto cabecilla del grupo autodenominado Frente Patriota 7 de Julio, que la semana anterior llamó a un golpe de estado en Costa Rica.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, indicó que junto a Sequeira fue apresado su hijastro Jeffrey Gabriel Fernández, quien también aparecería en un vídeo, circulado en redes sociales, y confirmó que son 15 los uniformados encapuchados que participaron y amenazaron al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y a diputados a la Asamblea Legislativa.

En conferencia de prensa, Espinoza precisó que Sequeira, de 58 años de edad, y Fernández fueron arrestados en cantón (municipio) de Río Cuarto, en la Zona Norte del país.

Agregó que el primero de ellos tiene un largo historial delictivo y pendiente una condena de 12 años por cumplir, mientras que su hijastro tiene múltiples antecedentes penales.

El director del OIJ destacó que la detención de estos dos sujetos fue en colaboración con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y añadió que ambas entidades prosiguen las investigaciones para identificar a las otras personas que participaron en las amenazas contra la institucionalidad del país.

'Prometían acciones violentas y agresivas contra el gobierno de turno. Esa circunstancia motivó que en coordinación con la DIS y la Fiscalía General dirigieran un proceso de investigación para identificar a estas personas y a determinar si el grupo tenía una existencia real o no', explicó.

Refirió que 'el asunto se mantiene en desarrollo. Uno de los actos que nos permitió la ubicación de este sujeto fue una pericia en el área de acústica forense que nos permite confirmar que la voz se trata de la de Álvaro Ramón Sequeira Mendiola'.

En una primera reacción a estos arrestos, el presidente tico recordó que este martes instruyó al Ministerio de Seguridad Pública y a la DIS para tomar con toda seriedad el seguimiento e investigación del vídeo que trascendió un día antes, el cual -dijo- atentaba contra nuestra democracia y contra nuestra Constitución.

'Hay unos primeros resultados que a través del OIJ son públicos y de parte del gobierno de la República, del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Inteligencia se seguirá trabajando en función de este asunto y seguiremos en la ruta de tomar con toda seriedad este vídeo que lanza una amenaza a nuestra Constitución y a nuestra democracia', aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play