Escúchenos en línea

Inauguran moderna planta solar en Corn Island

Managua. Prensa Latina. | 13 de Julio de 2019 a las 08:24
Inauguran moderna planta solar en Corn Island
Nicaragua puso en funcionamiento hoy una moderna planta de generación eléctrica mediante energía solar, ubicada en la Región Autónoma Caribe Sur. La instalación construida en Corn Island, isla ubicada en la referida región, es la primera de su tipo con que cuenta la nación centroamericana.
 
La planta fue inaugurada por el gobernador de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Rubén López Espinoza, el alcalde de Corn Island, Cleaveland Webster Terry y el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

De acuerdo con información del Ministerio de Energía y Minas la infraestructura cuenta con un sistema híbrido de generación solar al emplear paneles solares, banco de batería y dos plantas diesel de respaldo.

La construcción de la planta fue posible gracias a la inversión de un millón y medio de dólares, la mayor parte dispuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo, y el resto un aporte del gobierno central.
 

"Es importante mencionar, que para poder circular cerca de los paneles, fue necesario desactivar lo paneles, que no estuvieran funcionando y la energía de la isla se estuvo abasteciendo del banco de baterías, esa es la bondad del sistema, único y el más grande de Latinoamerica y de las islas del Caribe", señaló Mansell.

Indicó que anteriormente la isla consumía 0% de energía renovable y que a partir de ahora consume el 60% de la energía que consume es renovable, "igual o casi igual al resto del país", y que ahora cuenta con una cobertura de energía eléctrica del 100%.

 
 
Los paneles generarán 2 mega watts y las baterías 2,3, lo que permitirá una reducción considerable en la cantidad de combustible empleado actualmente para la generación eléctrica en ese territorio de Nicaragua.

Esta planta cuenta con un sistema de control y monitoreo, está equipada con tecnología de punta, además, como parte de los beneficios adicionales, se sustituyeron 410 luminarias de sodio y mercurio por led para el alumbrado público de la isla, y se instalaron en 1,943 viviendas, 9,500 bombillos ahorradores, con el objetivo de hacer de Corn Island un municipio eficiente en términos energéticos, de igual modo contribuir con el medio ambiente ya que se reducirán 3,360 toneladas dióxido de carbono al año…

Más sistemas solares para el Caribe

El titular de ENATREL, Salvador Mansell detalló que la inversión en la Costa Caribe asciende a 177 millones de dólares e incluye la construcción de subestaciones eléctrica y líneas de transmisión, electrificación con extensión de redes, pequeñas plantas solares en Kukra Hill, Orinoco, Little Corn Island, El Tortuguero y Karawala, e instalar 10,522 sistemas fotovoltaicos en escuelas, casas maternas, iglesias y viviendas en varias comunidades. En cuanto a los sistemas solares fotovoltaicos, ahondó que están en fase de evaluación las propuestas presentadas por los oferentes.






Descarga la aplicación

en google play en google play