Escúchenos en línea

General Avilés se reúne con jefe militar de Honduras

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Julio de 2019 a las 13:55
General Avilés se reúne con jefe militar de Honduras

El General de Ejército Julio César Avilés Castillo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División René Orlando Ponce Fonseca, sostuvieron una reunión de trabajo el pasado 11 de julio en Managua, con el objetivo de ampliar y fortalecer la cooperación entre ambas instituciones militares.

En la reunión se evaluaron los resultados de las fases XI y XII de la Operación Sandino -  Morazán, desarrolladas en los períodos del 24 de febrero al 10 de marzo y del 24 de junio al 7 de julio del presente año, respectivamente. Esto, con el objetivo de alcanzar niveles óptimos de tranquilidad y seguridad para los núcleos poblacionales que residen en las regiones fronterizas entre ambas naciones.

Durante el desarrollo de la reunión también se trataron otros temas, entre ellos:

1.  El fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras, con el objetivo de enfrentar coordinadamente las amenazas comunes que afectan las zonas fronterizas.

2.  Los procedimientos para ampliar y fortalecer las vías y canales de intercambio oportuno de información e inteligencia a través de los órganos de inteligencia establecidos.

3.  El desarrollo y ejecución de las Operaciones Coordinada Sandino – Morazán, como aporte significativo y determinante para el mantenimiento de un clima de tranquilidad y seguridad en las zonas fronterizas entre ambas naciones.

4.  Fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza.

En el transcurso de las actividades programadas fue discutido y aprobada la realización de nuevas fases de la Operación Sandino – Morazán.

Como resultado de la XI y XII fase de la Operación Sandino – Morazán se destaca:

Ejército de Nicaragua:

· Retención de 69 personas vinculadas a ilícitos de estos 38 nicaragüenses, 13 haitianos, 15 hondureños y 3 cubanos.

· Ocupación de $ 129,499 dólares, C$ 9,911 córdobas y L$ 132,028 lempiras.

· Mercadería variada valorada en C$ 112,000 córdobas.

· 310 semovientes retenidos.

· 12,000 plantas de marihuana ocupadas.

· 41 libras de marihuana procesada ocupadas.

· 13 equinos retenidos.

· 4 motocicletas retenidas.

· 350 pies tablar de madera de pino retenida.

· 12 armas de uso civil (6 revólveres, 4 pistolas y 2 rifle 22) ocupadas.

· 1 motosierra.

· 1 lancha tipo tiburonera con motor FB de 15HP ocupada.

· 94 migrantes ilegales procedente del Caribe y África retenidos.

· Ocupación de equipos especiales para la preservación de aves en peligro de extinción.

· 7,086 unidades de mercadería de todo tipo.

Fuerzas Armadas de Honduras:

· 5 detenidos por delitos comunes.

· 1 detenido por tener orden de captura.

· 119 detenidos por transitar de forma ilegal.

· 5 detenidos por portación ilegal de arma.

· 6 detenidos por tráfico de droga.

· 78 envoltorios de marihuana decomisados.

· 72 libras de marihuana decomisadas.

· 1 narco laboratorio destruido.

· 10 armas de fuego decomisadas.

· 1,554 municiones de diferentes calibres decomisados.

· 2 pasos no autorizados.

· 1 moto taxi decomisada.

· 11,854 vehículos y motos registrados.

· 14,605 personas registradas.

Entrega de reconocimiento al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y condecoración a miembros de las fuerzas Armadas de Honduras

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Rene Orlando Ponce Fonseca otorgó pergamino de reconocimiento al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el  pasado 11 de julio de 2019, en las instalaciones de la Comandancia General, en reconocimiento al trabajo realizado en el marco de la Operación Sandino – Morazán. 

“…por su valioso aporte en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación, en las actividades desarrolladas por nuestras fuerzas armadas en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)", reza el reconocimiento.

Asimismo, a través de la Orden N°. 051/2019, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado del Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, otorgó e impuso “Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación” al Secretario de Estado en el Despacho Nacional de la República de Honduras, General de División en retiro Fredy Santiago Díaz Zelaya, al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Rene Orlando Ponce Fonseca, al Director de Información Estratégica C-2, General de Brigada German Antonio Alfaro Escalante y al Director de Organización, Operaciones, Adiestramiento, Manejo de Crisis y Educación Física C-3, General de Brigada Fredy Alejandro Franco Cruz, en reconocimiento al trabajo realizado en el marco de la Operación Sandino – Morazán.

A la ceremonia asistieron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar e invitados especiales.



Descarga la aplicación

en google play en google play