Escúchenos en línea

Alertan a bananeros por avance de plaga

Managua. Radio La Primerísima | 15 de Julio de 2019 a las 07:33
Alertan a bananeros por avance de plaga

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió una alerta para prevenir el avance de la destructiva enfermedad de la marchitez en las plantaciones de banano en Centroamérica, México y República Dominicana, que concentran una de las más grandes plantaciones del mundo.

Según un comunicado del organismo con sede en San Salvador, "se sospecha" de la presencia de síntomas asociados a la plaga en el municipio de Riochacha, departamento de La Guajira, en Colombia, con fincas declaradas en cuarentena.

La marchitez de las musáceas (bananos y plátanos), o marchitez por fusarium raza 4 tropical (Foct R4T), es una enfermedad causada por el hongo fusarium oxysporum, que ha devastado a la industria en países de Asia y África, con pérdidas millonarias y un fuerte impacto en el medio ambiente, precisó Oirsa.

En ese sentido, el organismo regional pidió "realizar inspecciones" de productos y subproductos para prevenir la expansión de la marchitez.

Además solicitó medidas de ejecución inmediata en puntos de ingreso a cada país, como "tapetes sanitarios" impregnados de desinfectante, para que los pasajeros limpien su calzado en cada puerta de salida de las aeronaves.

Pidió la revisión de paquetería y correos, tratando la inspección del 100% de los envíos procedentes de países donde se encuentre la enfermedad.

La marchitez es originaria de Asia, donde se ha extendido en países como Taiwán, Malasia, Indonesia, China, India, y a otros como Jordania e Israel.


Descarga la aplicación

en google play en google play