Escúchenos en línea

EE.UU. bloquea solicitudes de asilo a migrantes

Washington. Agencias | 15 de Julio de 2019 a las 08:47
EE.UU. bloquea solicitudes de asilo a migrantes

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro", en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

"Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo", señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

En tanto las autoridades estadounidenses iniciaron operaciones a pequeña escala para arrestar a miles de inmigrantes indocumentados, durante el fin de semana, dando inicio al plan del presidente Donald Trump de deportarlos, informa Reuters.

Estas operaciones están destinadas a disuadir un alza en el número de familias centroamericanas que buscan asilo en Estados Unidos tras escapar de la pobreza y la violencia de pandillas en sus países de origen.

Los inmigrantes y sus defensores estaban a la espera de las detenciones en masa, pero el domingo por la noche solo se registraron operaciones de bajo perfil en algunas ciudades.

“Estamos realizando acciones dirigidas contra individuos específicos que se presentaron ante el tribunal de inmigración y a los que un juez de inmigración ordenó que se expulsara”, dijo el director en funciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Matt Albence.


Descarga la aplicación

en google play en google play