Escúchenos en línea

Destacan participación de panameños en triunfo de la revolución sandinista

Ciudad de Panamá. PL | 15 de Julio de 2019 a las 13:24
Destacan participación de panameños en triunfo de la revolución sandinista

La participación panameña en el proceso de liberación de Nicaragua centró este lunes la celebración por el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979, donde internacionalistas istmeños hicieron su aporte.

Algunas revelaciones de los oradores señalaron datos como los 200 muertos panameños en la gesta y el envío clandestino de hombres y recursos a través de Costa Rica, cuyo gobierno era antisomocista (contra el dictador Anastasio Somoza) pero impedía ese tipo de acciones de los revolucionarios.

El nombre del general Omar Torrijos fue mencionado en varias ocasiones para rememorar su empeño personal en la ayuda a los sandinistas antes y después de su triunfo, secundando la postura de naciones que, como Cuba, han estado siempre al lado de la revolución del país centroamericano.

La biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá fue el espacio por cuyo podio desfilaron, a nombre de los anfitriones, académicos, dirigentes políticos e integrantes de movimientos sociales, quienes ofrecieron testimonios personales de sus vínculos con el sandinismo y aportaron antecedentes históricos de la solidaridad hacia la nación vecina.

Desde Managua llegó el agradecimiento a los panameños en la voz del joven Mario Amengol, quien encabeza la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua en la capital, y habló de la continuidad de las ideas de quienes derrocaron a la tiranía somocista y ratificó que la nueva generación mantendrá esas banderas.

El cierre lo hizo Marvin Ortega, embajador nicaragüense en esta capital, quien se mostró complacido por la tertulia dedicada a la lucha de su país, agradeció a los oradores el regalo de contar sus historias y también tuvo palabras de elogio para la solidaridad istmeña con la causa del sandinismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play