Escúchenos en línea

Juez condena a 2 finqueros que dejaron sin agua a familias en Posoltega

Managua. Roberto Almendares. Radio La Primerísima | 17 de Julio de 2019 a las 08:01
Juez condena a 2 finqueros que dejaron sin agua a familias en Posoltega

El juez único local de Posoltega en el departamento de Chinandega declaró culpables a los finqueros Ariel Terán y Leonel Rivas Montealegre por el delito de aprovechamiento ilícito y desvió de agua en perjuicio de 17 familias dela comunidad los Ranchitos, ubicadas sobre la faldas del volcán Casitas.

Una vez conocido el fallo de culpabilidad, el Ministerio Público solicitó tres años de cárcel para los finqueros y 500 días multas, quienes desde ya se encuentran en las celdas preventivas de la Policía en Posoltega.

El judicial dará a conocer la pena que impondrá a los finqueros que dejaron sin agua por varias años a estas familias el próximo martes, en tanto deberán permanecer en las celdas de la estación policial.

En marzo de este año Radio La Primerísima hizo pública la denuncia de los pobladores, quienes en ese momento aseguraron que Terán y Montealegre no les permitían tener acceso al vital líquido alegando que la tubería de suministro pasa por su propiedad.

En una ocasión Ariel Terán realizó tres disparos a los comunitarios cuando estos intentaban reparar uno de los tubos que estaban rotos, violentando de esta manera un acuerdo firmado entre las partes.

“Nos sentimos muy agradecidos con la labor que hizo el procurador de Chinandega,  porque sin el apoyo por parte del estado no se hace justicia y hoy ya tenemos agua porque eso fue lo que ordenó el judicial”, refirió Adriana Terán, sobrina del finquero Ariel Terán y afectada por este mismo.

Hasta el juzgado local se presentaron al menos unos 30 comunitarios, en donde realizaron una oración en agradecimiento una vez que se conoció el fallo de culpabilidad y se detuvo a los finqueros.

“La justicia al final se hizo, nos sentimos satisfechos porque debido a la escases del agua los niños estaba enfermos con diarrea, problemas en la piel, desnutridos y no iban a la escuela dijo”, una de las afectadas.

Adriana Terán además denunció que Leonel Rivas Montealegre no solo en una ocasión agredió física y verbalmente a los comunitarios, principalmente a las embarazadas y ancianos cuando necesitaban del agua.

Los comunitarios tenían que caminar hasta 5 kilómetros para poder obtener el vital líquido en otra localidad ante la negativa de los finqueros de cortarles la tubería.



Descarga la aplicación

en google play en google play