Escúchenos en línea

Los sandinistas están en todo el mundo, afirma secretario del ALBA

Managua. PL | 18 de Julio de 2019 a las 07:16
Los sandinistas están en todo el mundo, afirma secretario del ALBA

El secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), David Choquehuanca, aseguró este jueves que Augusto C. Sandino es un héroe de todo el mundo y que los sandinistas están en todas partes.

“Los sandinistas no solo están en Nicaragua, están en todo el mundo, incluso en países cuyos gobiernos son opuestos al del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Todos aquellos que abrazan el pensamiento de Sandino defienden a las revoluciones de una u otra forma”, dijo Choquehuanca en diálogo con Prensa Latina.

El ex canciller de Bolivia, está en Nicaragua para participar en la celebración del aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y se refirió a la vigencia del legado del patriota nicaragüense y cuán necesario es conocerlo para la lucha por la paz y la justicia.

“Hombres como Sandino no mueren, siempre van a estar presentes en nuestras luchas, vigentes, porque las luchas de nuestros pueblos no terminarán hasta que alcancemos la independencia absoluta”, señaló.

“Hasta que no quede un pueblo sometido a la explotación del imperialismo vamos a dejar de luchar, advirtió, y en estas luchas es muy importante la presencia del ejemplo de esos gigantes como Sandino, Fidel (Castro), porque cuando hablamos de uno irremediablemente lo hacemos del otro; hablamos también de (Nelson) Mandela, de Lula (Da Silva), y del comandante (Hugo) Chávez”, resaltó el secretario general del ALBA-TCP.

Explicó que es importante conocer la obra de esas personalidades, sus ideas, para transmitirlas a las jóvenes generaciones, apropiarse de ellas y transformarlas en modos de acción de acuerdo a los tiempos actuales.

“Tiene que haber una revolución de ideas, hay que fortalecer cada día más la capacidad de generar un pensamiento propio, que nazca de las entrañas de nuestros pueblos, de nuestras culturas”, acotó el diplomático de 58 años.

Por eso, agregó, es tan importante celebrar este aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, “que recordemos todo lo que cambió a partir de ese día (19 de julio de 1979), pero recordar con esperanza, para fortalecer la unidad, la lucha por la liberación definitiva de nuestros pueblos, nuestra soberanía”, subrayó.

Por eso estamos aquí, reiteró, “para celebrar, para recordar junto a los hermanos de Nicaragua que esta lucha emprendida por generaciones anteriores no debe morir, sino que debe reavivar ese fuego que nos dejaron esos grandes hombres”.

Siempre habrá ataques, advirtió, no se les puede temer, atacan no solo a Nicaragua, también a Cuba, Venezuela y Bolivia, “la respuesta está en alzar la voz, gobernarnos nosotros mismos que es regirnos por pensamientos propios de acuerdo a las características de nuestros pueblos, sus identidades y culturas”, enfatizó Choquehuanca.


Descarga la aplicación

en google play en google play